Foto: Twitter/ @Mx_Diputados

Diputados reanudarán sesión esta tarde por discusión de Miscelánea Fiscal 2022

MÉXICO.- La Cámara de Diputados decretó hoy, 20 de octubre de 2021, un nuevo receso durante la discusión para aprobar en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022.

La sesión se reanudará hoy a las 14:00 horas. Durante la noche del martes hubo golpes y jaloneos entre legisladores en la tribuna y alrededor de la medianoche se declaró un primer receso. Posteriormente continuó la discusión y a las 06:00 am de este miércoles se decretó el nuevo receso.

Diputados de Morena y el PAN se enfrentaron en tribuna cuando discutían la Miscelánea Fiscal 2022.

Tras una hora de debate, la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamó el uso del tablero para confirmar la votación de una propuesta de la diputada de Morena María Clemente García Moreno, quien pidió aplazar un año la entrada en vigor de la propuesta del SAT para limitar la deducibilidad al 15% en las donaciones de personas físicas a organizaciones de la sociedad.

Pero los morenistas respondieron: “¡No hay duda, no hay duda, no hay duda!”

Acompañados de Movimiento Ciudadano, los panistas se encaminaron a la tribuna, pero no subieron. Petistas y morenistas creyeron que la tomarían y se adelantaron.

Arriba estaba la panista Mariana Gómez del Campo, esperando turno para hablar, por lo que sus compañeros José Elías Lixa y Jorge Espadas subieron para protegerla.

En su paso se hicieron de empujones con la petista Margarita García, mientras el morenista Alejandro Robles desplazó al panista Elías Lixa. Su compañero Arturo Espadas lo encaró.

Otros diputados intervinieron en la trifulca y se lanzaron manotazos, mientras el coordinador del PAN, Jorge Romero, y el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, pedían orden.

Primer receso para calmar los ánimos

El presidente de la Mesa Directiva decretó un receso para tranquilizar los ánimos.

Los diputados se acusaron mutuamente. El PAN acusó al morenista Alejandro Robles de estar alcoholizado.

“Con unos ojos abiertos, con un aliento alcohólico, esta persona debió haber estado en estado inconveniente, y fue quien provocó todo y está en un estado de agresividad impresionante”, dijo el diputado Jorge Triana, del PAN.

El diputado Alejandro Robles, de Morena, respondió:

“Estaba la compañera Irma, de Pueblos Indígenas y dos diputados estaban forcejeando con ella, entonces lo único que hice fue, cuando aventó a Irma, retirar a un diputado que se llama creo que Laisha, Lixa; no estoy en estado inconveniente, tráiganme el alcoholímetro si quieren”.

Por su parte, el diputado José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, señaló:

“Fui cobardemente agredido por la espalda, no les tengo que describir ese bochornoso hecho, lo que se ve no se juzga, está en videos y el diputado porro que cometió este tipo de agresión no merece ni un instante de mi atención”.

“Vamos a interponer una denuncia penal, una denuncia ante todas las instancias para que estos señores, por agresión, para que estos señores nunca más lo hagan aquí en tribuna porque los diputados y las diputadas somos inviolables”, señaló la diputada Margarita García, del PT.

Los ánimos que se calentaron horas antes, cuando la panista Margarita Zavala subió a tribuna a defender una reserva del PRI para no limitar a 15 por ciento la deducibilidad de las donaciones de personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, como establece la propuesta del gobierno federal.

“Les suplico que podamos defender estas 9 mil organizaciones para que puedan seguir recibiendo estos donativos, generen todos los mecanismos de transparencia que sean necesarios, generemos con gran imaginación, pero sobre todo solidaridad, empatía y corazón”, dijo la diputada Laura Barrera, del PRI.

Cuando la diputada Margarita Zavala subió a tribuna los morenistas le dieron la espalda.

“¿Por qué estamos a favor de la reserva?, porque de lo contrario estaríamos cometiendo un gran error contra el pueblo de México, las organizaciones sociales son organizaciones intermedias necesarias, necesarias porque su causa de solidaridad, porque además trabajan bajo un principio de subsidiariedad y construyen el bien común”, dijo Margarita Zavala, del PAN.

La también panista Mariana Gómez del Campo se trasladó hasta las curules morenistas y les mostró el letrero “así le dieron la espalda al pueblo de México”.

El presidente de la cámara los llamaba al orden. El Partido del Trabajo intervino.

“Huele a usurpación, quedó oliendo a traición, quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la Guardería ABC”, exclamó Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Entonces los panistas le dieron la espalda con el pretexto de tomarse una selfie grupal y luego salieron del salón de sesiones.

Antes Morena reclamó:

“¡Qué hacía la derecha con los jóvenes de este país sino matarlos!, sino excluirlos y dejarlos sin horizonte, cuántas generaciones no conocen lo que es vivienda gracias a todo lo que ustedes se han robado”, dijo Alejandro Robles, de Morena.

Después de 75 minutos de receso, a la 1:15 de la mañana de este miércoles reinició la sesión, y tras 19 horas de debate sólo se han aprobado tres de 511 reservas a la Miscelánea Fiscal.

Entre ellas, para mantener la acreditación de estímulos fiscales ante el SAT a la producción cinematográfica y teatral, a la investigación y desarrollo de tecnología, a vehículos eléctricos o a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento.

Para elevar de 300 mil a 900 mil pesos los ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas productoras agrícolas, ganaderos, silvícolas o pesqueros y a 6 millones de pesos a personas morales que se dedican a estas actividades.

Después de las 6 de la mañana se decretó un nuevo receso para continuar la sesión a las 2 de la tarde.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad