Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Diputados reciben iniciativa para nacionalizar el litio

MÉXICO.- El Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley Minera por las que se reconoce el litio como propiedad de la Nación.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria establece que será de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Y que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio…

Por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México.

Además, se estipula que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación a través de un organismo público descentralizado que determinará el Ejecutivo federal.

En la exposición de motivos el presidente de la República señala que el litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica por sus características, como ser el más ligero de los minerales y que tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna, ya que se emplea en la fabricación de aviones y trenes y en la producción de baterías en general.

Así como para la manufactura de las baterías de computadoras portátiles, en los teléfonos móviles y en distintos dispositivos digitales.

Asegura que México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros, por lo que resulta estratégico y necesario para la transición energética.

Se espera que en la sesión de este lunes se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la recepción de esta iniciativa y sea sometida a su discusión.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad