Foto: @JoseVictor_Rdz

Diputados se reúnen con homólogos chilenos por liberación de detenido en el Zócalo

México, DF.- Diputados que integran las comisiones de Justicia y de los Derechos Humanos se reunieron este viernes en San Lázaro con legisladores chilenos que buscan liberar a su connacional, Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido el pasado 20 de noviembre en el Distrito Federal, junto con 10 mexicanos más. 

Daniel Núñez Arancibia y Jorge Insunza Gregorio, pertenecientes al gobierno de coalición de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, se encuentran en México para observar la situación y el proceso judicial de Maxwell Ilabaca, así como para contribuir a su liberación. 

Maxwell Ilabaca, quien estudia el doctorado en literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue arrestado y acusado de atacar a la policía durante una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, a favor de la aparición con vida de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero. 

Tras la reunión, Núñez Arancibia, del Partido Comunista, se manifestó consternado por la aprehensión de los manifestantes, así como por la situación que se vive en México y dijo estar seguro que los detenidos no están involucrados en los hechos por los que se les acusa. 

Señaló que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, remite a los años de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile que, a más de 40 años, “sigue siendo una herida abierta”. 

“Estamos conmocionados, no creímos que pudiera ocurrir algo así en un país latinoamericano, y menos en México”, abundó el legislador chileno. 

Agregó que el caso Iguala debe contribuir para que situaciones como ésta no se repitan en ningún país de América Latina. 

“Queremos que nunca más en América Latina, nunca más en Chile, en México, en ningún país del mundo, tengamos detenidos desaparecidos; es por eso que también hemos querido transmitir este mensaje de la importancia que tienen la defensa de los derechos humanos”, expresó. 

Refirió que, como parlamentarios extranjeros, son respetuosos de la institucionalidad de México y no emitirán juicios que puedan dañar la relación entre las naciones, pero subrayó que la defensa de los derechos humanos es un deber de todos los gobiernos, parlamentos y pueblos. 

Insunza Gregorio, del Partido por la Democracia, manifestó su esperanza en que este sábado sea liberado Maxwell Ilabaca, quien –dijo- participó en las manifestaciones a favor de los desparecidos de Ayotzinapa, “como ciudadano del mundo que lo que quiere es el resguardo de los derechos humanos en todas partes”. 

Aseguró que Maxwell Ilabaca, a quien conoce personalmente, es una persona que tiene una trayectoria académica y cultural considerable, “y creemos que está muy lejos de los cargos que se le han imputado”. 

Los parlamentarios chilenos se reunirán esta noche con la subprocuradora de la oficina Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y con Luis García López–Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

El diputado mexicano Roberto López Suárez (PRD) afirmó que existen elementos para afirmar que los detenidos en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre no participaron en los hechos de violencia que se registraron y dijo que están siendo acusados de forma injusta, por lo que pidió su liberación inmediata.

Fuente: 24 horas

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad