Guadalajara, Jalisco.- De una a dos semanas es el tiempo que 600 empleados del Congreso siguen sin tener seguro de vida por accidente o muerte natural. Se trata de una prestación sindical que tienen, pero que por falta de quórum, los diputados no han podido autorizar en el Comité de Adquisiciones.
Esta mañana, la ausencia del diputado Guillermo Martínez Mora y del representante del Consejo Económico y Social, ocasionó que no se abrieran los paquetes de cinco empresas que concursan por ofrecer dicho servicio. El presidente de dicho Comité de Adquisiciones, Ricardo Sandoval, prefirió no opinar respecto a la irresponsabilidad de sus homólogos, luego de que los trabajadores del Congreso están desprotegidos en caso de un deceso.
Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a este servicio, que es contratado por el Poder Legislativo gracias a un acuerdo en el contrato colectivo de trabajo. De acuerdo con el diputado Ricardo Sandoval, la característica que se busca es un pago de 400 mil y 800 mil pesos a los beneficiarios, en caso de que haya muerte natural o por accidente, respectivamente.
Esta no es la primera vez que la falta de quórum ha detenido las compras del Congreso. Apenas la semana pasada, una manifestación de maestros ocasionó que la sesión fuera depurada. Mientras que la compra de material de computación sigue pendiente, pues la comisión de Administración solicitó una revisión a los componentes y a las licencias.
Se espera que esta misma semana se pueda dar a conocer al ganador del concurso. Y debido a que los sobres con las propuestas están bajo el sigilo del Comité, es por eso que el diputado se reservó el monto que se podría erogar para pagar dicha prestación.
Los retrasos en compra de servicios no es lo único que se le achaca a la actual legislatura. Apenas la semana pasada se aprobó el presupuesto de egresos 2015, con siete meses de retraso.