Diputados votan hoy reforma al Poder Judicial

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites y votar este miércoles en sesión ordinaria la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé la ampliación de dos años a la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de votos, la fracción de Morena y sus aliados determinaron enlistar dicho asunto en el orden del día , tras desechar la propuesta de la oposición de discutir primero el tema en parlamento abierto.

Porfirio Muñoz Ledo convocó a los diputados de Morena a frenar la ampliación del mandato de Zaldívar por considerarla una “infamia” y un riesgo para el orden constitucional.

“No pasará, no funcionará la aplanadora de Morena, no habrá albazo; mañana va a reventar el proceso parlamentario”, advirtió.

AMLO defiende a Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no se amplía el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, las reformas al Poder Judicial “van a quedar como letra muerta”.

“Creo muy importante que continúe porque es un hombre íntegro, honesto, con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, rechazó que la propuesta significa un ensayo para reelegirse o ampliar su periodo como presidente: “No soy como ellos que se han acariciado siempre ese propósito de reelegirse”.

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Noticias relacionadas

Accesibilidad