MÉXICO.- El Gobierno de México cuestionó este jueves a Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, por denunciar el hallazgo de un posible crematorio clandestino en Ciudad de México, cuyo jefe de Gobierno, Martí Batres, tachó de «montaje» político.
“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua (estados de la frontera norte de México), personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas», declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Criticó que los medios hayan replicado la denuncia de Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien el martes aseguró haber encontrado cenizas e identificaciones en la supuesta fosa clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, demarcaciones internas de la capital.
Flores pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interviniera para indagar los restos, que el Gobierno de Ciudad de México asegura que son de perros.
“No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso, además, no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no», opinó ahora López Obrador.
En la conferencia, Batres señaló a Flores de armar un «montaje» para golpear al Gobierno de Ciudad de México, donde la oficialista Clara Brugada, exacaldesa de Iztapalapa, busca ser la nueva jefa de Gobierno en las elecciones del 2 de junio.
“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, auténtica, de quienes trabajan por encontrar personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente», sostuvo Batres.
Argumentó que la denuncia «corresponde a un movimiento político» y «es por la temporada electoral».
Y aseveró que «se encontraron algunos restos óseos», pero «de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos».
“Eso fue lo que se encontró, por lo tanto, era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona. Las personas cuyas credenciales se hallaron están vivas», aseguró.
El hecho representa un nuevo choque entre madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, con más de 110.000 personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario.
La activista Cecilia Flores escribió ayer en sus redes sociales:
«He encontrado más de 2,700 cuerpos, sé a que huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró. No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad, necesitamos que se analicen las cenizas. Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino, y pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran. Pedimos a organizaciones internacionales que se unan, para dar seguimiento a lo que ocurre. Si lo hacemos visible es porque ya no queremos que ocurra, pero primero se debe ver de frente el problema».
Con información de EFE y X