Ciudad de México.- De acuerdo con la titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), Ana María Suárez Valencia, siete de cada diez personas LGBT fueron discriminadas en espacios educativos; pero en la secundaria se presentó la mayor incidencia.
Esto, tras revelar los resultados de la investigación sobre atención de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en México, que se realizó mediante encuestas en 20 estados del país, indagando en cuatro rubros: salud, educación, seguridad personal y trabajo.
La maestra comentó que los grupos con mayor vulnerabilidad dentro de esta comunidad son las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, así como quienes están privadas de su libertad.
Además seis de cada diez miembros de la comunidad LGBT considera que el personal de salud no está capacitado para atenderles. En este mismo sentido, el estudio concluye que casi sesenta por ciento no cuenta con información sobre enfermedades.
En cuanto a aspectos laborales, Suárez informó que se enfrentan cotidianamente a discriminación, pago desigual, acoso y hostigamiento, así como que 50 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y ocho de cada diez no tiene afiliada a su pareja a algún sistema de salud.
A su vez, la Directora de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga, señaló que esta investigación invita a una reflexión sobre qué pasa y cómo se aborda la sexualidad, ya que actualmente más de la mitad de la población LGBT se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Por su parte, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) Jaqueline L’Hoist, enfatizó que tras estos resultados se debe incidir en la educación de niñas y niños, para evitar prácticas discriminatorias que abonen al abandono escolar.
En su turno, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, destacó que es necesario conocer el tipo de atención que se recibe una vez que han sufrido violaciones de derechos humanos:
“Las personas LGBT enfrentan todos los días escenarios de discriminación y violencia, y es más terrible cuando hablamos de personas transgénero, siendo ellas los que cargan un mayor estigma y por tanto son objeto de mayor violencia; ellas se topan con soledad, discriminación y rechazo”, aseveró.
FUENTE: SDP Noticias



