Disminuye a 300 mil la cifra de damnificados por sismo


Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que son 300 mil los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre y que 120 empresas se han sumado al esfuerzo para la reconstrucción de viviendas.

Ayer encabezó una reunión de evaluación de daños y detalló que, a reserva de concluir el censo, calculan 200 mil personas afectadas en Chiapas, en 2 mil 500 comunidades de 82 de los 122 municipios, y 100 mil en Oaxaca.

En la Base Aérea Militar de Chiapa de Corzo adelantó que la próxima semana anunciará los mecanismos de apoyo para la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas.

Recordó que al inicio del balance sumaron un millón 200 mil perjudicados en Chiapas y 800 mil en Oaxaca, pero que en el transcurso de la semana se normalizó el servicio de abasto de agua potable y suministro de energía eléctrica.

Acompañado de la mayoría de los miembros del gabinete legal y ampliado, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de el gobernador Manuel Velasco, Peña Nieto indicó que se reunió con 120 líderes de empresas, quienes han decidido sumarse a la etapa de reconstrucción que arrancará la próxima semana.

Antes, en una caminata de una hora con 40 minutos en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, reiteró a los pobladores que no los dejará solos y que sus visitas a los estados serán frecuentes.

“Esperamos esta semana tener ya la información más objetiva, más realista, de cuántas fueron  las viviendas afectadas y a partir de ahí emprender el plan de reconstrucción”, expresó.

El Presidente anticipó diversos mecanismos que delineó para ofrecer empleo temporal a fin de que la propia comunidad apoye en la reconstrucción de sus viviendas, con el aprovisionamiento del material necesario que hará llegar la administración federal.

Arriba de la caja de una camioneta pickup blanca de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que se apoyará a los adultos mayores para construir sus viviendas.

Algunos de los presentes aplaudieron y otros decían “¡ya era hora!”, unos más los callaban para poder escuchar al mandatario. Por su parte, Peña Nieto agradeció el trabajo de la Marina y el Ejército, a quienes saludó durante el recorrido.

También pidió a los vecinos que se “cercioren y atestigüen que los apoyos lleguen realmente  la gente que lo necesita y que resultó damnificada. No es a toda la población, es a la gente que resultó damnificada”.

Aseguró que regresará a otros municipios de Chiapas y Oaxaca, porque “quiero seguir viendo el trabajo que están haciendo todas las áreas del gobierno”, y reconoció la coordinación en la instalación de comedores, cocinas, albergues y entrega de despensas.

El titular del Ejecutivo insistió en que seguirá de cerca el trabajo de 10 mil funcionarios en Oaxaca y 7 mil en Chiapas. “Una presencia regular que me permita ver cómo se está haciendo toda está labor de reconstrucción, porque al ojo del amo engorda el caballo; quiero asegurarme que con la presencia del Presidente todo el gobierno esté cumpliendo con su responsabilidad, lo mismo que hará el güero (Velasco)”, finalizó.

SERVICIOS A 99%

En Ixtepec, Oaxaca la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que, de acuerdo con el censo casa por casa, hay 31 mil 519 viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

“La inmensa mayoría tiene un daño parcial, se trata simplemente de realizar algunos trabajos, y en el caso de daño total o viviendas que están en pie, pero tienen una afectación estructural, pronto, en la medida que tengamos esta valoración específica, se presentará una propuesta”, señaló.

En conferencia de prensa junto con el gobernador Alejandro Murat, la funcionaria federal detalló que inició ya la etapa de demolición de casas y levantamiento de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de las familias.

“Esto es un tiempo récord que se lo debemos a un gran esfuerzo y despliegue que han hecho el gobierno de la República y el estatal con más de 10 mil servidores públicos que están involucrados en el censo”, señaló.

Robles también destacó que en las nueve secciones de Juchitán se desplegó personal del Ejército y de las brigadas coordinadas por la Sedatu para concluir en breve el censo.

Por su parte, Murat precisó que los afectados en la entidad se redujeron a 100 mil y que se restableció a 99 por ciento los servicios básicos, como agua, luz y salud. Sin embargo, advirtió, se mantiene la fase de emergencia, porque continúan las réplicas.

Señaló que, una vez que termine la revisión de las casas afectadas, dará inicio a la fase de reconstrucción; subrayó que no hay reportes de disturbios ante el despliegue de más de 5 mil elementos del Ejército, la Armada y mil de la Gendarmería.

Recordó que hay 13 refugios, 40 cocinas y 34 comedores comunitarios en la zona de desastre. También aseguró que se han distribuido 154 despensas, 600 mil litros de agua, 35 mil litros de leche, 35 mil cobertores, 36 mil colchonetas y 194 mil toneladas de víveres.

Precisó que la ayuda ha llegado a 1.8 millones de damnificados y que gracias al apoyo de personal brigadista se han censado 31 mil 519 viviendas, lo que representa 90 por ciento; en tanto que en el rubro de educación se tienen registradas 674 escuelas dañadas, 149 de las cuales presentan daños de alto nivel.

RECIBE EL DIF DONATIVO DE 1.5 MDP

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera, recibió un donativo económico de la LIX Legislatura del Estado de México por 1.5 millones de pesos y más de seis toneladas de víveres. Detalló que para el DIF Nacional se depósito un cheque por 750 mil pesos en la cuenta bancaria 70 07 78 43 475, de CitiBanamex, en la que se reciben los donativos para apoyar a los estados afectados.

Barrera reconoció a los miembros de la legislatura, que enviará a cuatro municipios afectados en Oaxaca los otros 750 mil pesos del donativo, por constituirse como la primera en el país que tiene una iniciativa de esta naturaleza.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, superviso el envío de ayuda humanitaria a Chiapas y Oaxaca y aseguró que coordinara las acciones para garantizar que esta ayuda llegue a los damnificados. En un comunicado informó que la dependencia que encabeza aportó víveres y enseres para las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

CLAVES

NUEVO TITULAR DE PC

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, designó como nuevo coordinador de Protección Civil al ex diputado federal Heliodoro Díaz.

Amando Bohórquez presentó su renuncia al cargo tras el inicio de una investigación sobre la nula entrega de 3 mil radios de alertamiento sísmico.

Murat resaltó que la operación de la protección civil no se ha desatendido y que trabajan de la mano con el titular del área federal, Luis Felipe Puente.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Se incrementa a 225 las víctimas mortales por sismo

miércoles 20 de septiembre de 2017

Pemex garantiza abasto de gasolina suficiente tras sismo

miércoles 20 de septiembre de 2017

Accesibilidad