MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el número de accidentes en carreteras federales se redujo en un 50%, al pasar de 25 mil en 2012 a 12 mil en 2016.
Dijo que esto se debió a las Normas Oficiales Mexicanas “NOM-012” relativa a los pesos y dimensiones y “NOM-068” sobre condiciones físico-mecánicas del Autotransporte Federal; el establecimiento de límites de pesos y dimensiones para las distintas configuraciones, así como de requisitos para la circulación de dobles remolques.
Detalló que en 2016, emprendió tres acciones fundamentales para incrementar la seguridad del autotransporte federal:
1. Firmó con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal las “Bases de Colaboración para reforzar la supervisión al autotransporte de carga”.
2. Convocó a un foro sobre los pesos y las dimensiones de los vehículos de Autotransporte Federal, en el que participaron representantes del gobierno federal, la industria e instituciones académicas y de investigación, así como familiares de víctimas, el cual se llevó a cabo el 26 de octubre en el Senado.
3.- Solicitó adelantar la revisión de la «NOM-012».
Recordó que el pasado 12 de mayo se aprobó el proyecto de la “NOM-012” durante la sesión plenaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, donde participaron representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, organizaciones industriales, representantes de cámaras y asociaciones del sector autotransporte, centros de investigación científica y tecnológica, así como representantes de los consumidores. El proyecto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio.
La propuesta incluye cambios para garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, tales como contar con autorización expresa emitida por la SCT para tractocamiones doblemente articulados y requisitos de equipamiento con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que puedan remitir información, además de dispositivos como freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, así como un sistema gobernador de la velocidad a través de la computadora del vehículo, a efecto de limitarla hasta un máximo de 80 km/hr.
Agregó que, adicionalmente, realiza en coordinación con la Policía Federal un programa de capacitación y certificación ante la Commercial Vehicle Safety Alliance para la aplicación de la NOM-068, a fin de verificar en carretera las condiciones de los vehículos de autotransporte y retirar aquellos que representen un peligro inminente.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Cuarto Aniversario de la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con información de SCT/Foto: publimetro.com




