Foto: Milenio

Docentes bloquean aeropuerto y carreteras en Oaxaca

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas realizan en Oaxaca bloqueos carreteros, tomas de negocios y plazas comerciales dentro de la Jornada Nacional de Paro Cívico para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo con Milenio, los docentes dejaron sin clases a 1 millón y medio de alumnos que acuden a las 14 mil escuelas del estado para llevar a cabo sus protestas. Otro contingente de docentes se apoderó del acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, y también se reportó la toma de casetas en el tramo San Pablo Huitzo de la Autopista Oaxaca-México.

Los docentes reforzaron el plantón que mantienen en el zócalo del estado desde hace 5 meses. Las tomas de carreteras, autopistas y plazas comerciales, además de dependencias estatales y federales iniciaron a las 8 de la mañana y se espera que concluyan después de las 18 horas.

En cada uno de los plantones, los docentes han colocado pancartas.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que también se está planteando la toma de 37 ejes carreteros y un cerco a la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central.

Integrantes del denominado Frente Único de Lucha por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO) anunciaron su integración a la caravana que tiene programada la CNTE del 3 al 6 de diciembre para movilizarse en la capital del país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan «un golpe mortal a la economía local».

Ambos líderes empresariales calificaron como «un día negro» las protestas realizadas este 1 de diciembre por los docentes que representa una perdida por concepto de turismo y perdida de ventas de alrededor de un millón 700 mil pesos.

Un total de 25 mil alumnos quedaron sin clases, luego de que integrantes de la denominada Asamblea Universitaria de Estudiantes y Organizaciones se apoderó de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria.

También se tomó el control de las principales preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse a la jornada de lucha a favor de las victimas de Ayotzinapa.

Fuente: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad