Foto: Twitter / @AlexTienda

Documentalista Alex Tienda habla de lo vivido en Ucrania por invasión rusa

MÉXICO.- En 21 días que lleva la invasión del Ejército ruso en Ucrania, se sabe que han fallecido al menos cinco reporteros en el campo de batalla. Otros más han sido víctimas de censura y represión.

Tal es el caso de la editora rusa Marina Ovsiannikova, quien se manifestó contra la guerra en Ucrania durante un noticiero oficialista de Moscú. Interrumpió el programa y apareció con una pancarta frente a la pantalla.

«No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra», se leía en el cartel.

Afortunadamente la periodista evitó la cárcel y solo tendrá que pagar una multa equivalente a 275 dólares.

Otro caso fue el del mexicano Alex Tienda, quien presenció los primeros días de la invasión y los ataques del Ejército ruso a Ucrania. El joven veracruzano, de 35 años, documentalista y travel vlogger, decidió viajar a Ucrania antes de que comenzara la ofensiva rusa. Su propósito era servir como corresponsal de guerra para sus millones de seguidores. 

Gracias a su iniciativa, tuvo la oportunidad de documentar el ambiente en las calles y los primeros bombardeos. Lamentablemente, le robaron su computadora, perdió material y además le hackearon  sus cuentas.

En entrevista con Paola Rojas, Alex Tienda dijo que fue muy difícil su regreso a México.

«Yo estaba hasta el este del país, estaba en la región, justamente en la región del Donbás, en donde el conflicto ya llevaba ocho años desarrollándose y que mucho se hablaba de que se venía una invasión por parte de Putin, por parte de Rusia. Rusia lo negaba en ese momento, hasta el día anterior que comienza la invasión, es cuando ya empiezan a hacer declaraciones que ya daban mucho a saber que se venía una invasión».

Señaló que pese a la tensión en la zona, decidió quedarse.

«Estaba grabando justamente en ese región de Donetsk porque el propósito de mi viaje era hacer un documental, como lo he hecho en ocasiones anteriores, con el documental de Corea del Norte, el documental de Afganistán, en los cuales viajo a estos lugares donde se está desarrollando un suceso histórico y un suceso social probablemente de conflicto en el cual mucha gente a veces escucha las noticias, pero no entiende realmente cuál es todo el contexto y la historia de lo que está pasando».

Tienda dijo que la finalidad de sus documentales es el de conocer a las personas que viven una situación de conflicto.

«Tuve la oportunidad de conocer a muchísimas personas, de diferentes partes del país, que me platicaban sobre qué sienten, qué quisieran para su país (…) en la región del Donbás donde ya estaba todo el conflicto, ya se empezaba a sentir la tensión y ya en esa ciudad, que llevan ya muchos años en disputa, que hay gente que quería unirse a Rusia, la gente me platicaba que en un principio sí había mucha gente de la región que quería separarse de Ucrania, pero que con el paso de los años fueron sintiéndose un poco decepcionados por el Gobierno de Rusia porque les prometían mucho en un sentido de que quería unificar a los dos países, y sobre todo por la gente que son parte de la misma cultura, de la misma historia, pero que después vieron como que más bien buscaban volver a formar lo que un momento fue la Unión Soviética».

Sobre la motivación para hacer este tipo de viajes y documentales, dijo:

«Es una combinación de muchas pasiones (…) tengo la pasión por viajar, soy piloto aviador, estudié la carrera de piloto, entonces me apasiona mucho viajar y soy, por un lado travel vlogger, en el cual creo un contenido pues para enseñarles a la gente cómo viajar, darles tips, a qué lugares viajar, pero también por este otro lado siempre he tenido mucho interés por la historia y aprender sobre otras culturas», agregó.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad