Foto: 24HORAS

Domamos a la corrupción con mecanismos de rendición de cuentas, afirma Peña Nieto

México.- Al asegurar que la corrupción forma parte de la condición humana, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal ha tratado de domarla a través de nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con le sitio web 24HORAS, el mandatario nacional presidió la instalación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) donde aceptó que en el pasado recibió fuertes críticas por decir que la corrupción era un problema cultural, “y si no lo fuera, es de orden global y aparejado a la condición humana”.

A su parecer, su administración ha tratado de domar esa condición humana “estableciendo controles y límites”.

Consideró que “entre todos estamos domando está condición humana (la corrupción) para bien de nuestra nación”.

Según el jefe del Ejecutivo, “no es a partir de los discursos como habrá de darse el cambio, será a partir de una efectiva y real participación de quienes estamos a favor de un cambio”.

El SNT estará bajo la rectoría del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y contará con la participación de la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como los institutos de transparencia de las 31 entidades y el Distrito Federal.

Para Peña Nieto, el SNT debe articularse al Sistema Nacional Anticorrupción para convertirlos en los dos pilares de la rendición de cuentas en el país.

De acuerdo con el Presidente, los desafíos del Sistema Nacional de Transparencia serán “poner en funcionamiento la plataforma nacional de transparencia para homologar la calidad de información a la ciudadanía”.

Además, “garantizar que los grupos vulnerables tengan garantizado su derecho a la información sin trabas ni restricciones”.

Fuente: 24HORAS

Comenta

Noticias relacionadas

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad