EU designará como terroristas a cárteles mexicanos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

«Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

El periodista BIll O’Reilly realizó la entrevista para radio a Trump, en donde el mandatario estadunidense argumentó que al designar a los carteles mexicanos como «Organizaciones Terroristas Extranjeras», le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.

«Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México ”, explicó Trump.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró innecesario que se catalogue a cárteles mexicanos como terroristas y dijo que el gobierno federal “de ninguna manera permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos».

Las declaraciones de Ebrard se dan luego que durante el fin de semana, la familia LeBarón, quien fue atacada por el crimen organizado y asesinara a 9 de sus integrantes, considerara reclasificar a las organizaciones criminales mexicanas como organizaciones terroristas.

En tanto que en días pasado, el presidente López Obrador aseguró que el Estado mexicano tiene las capacidades y recursos para desactivar a los cárteles y organizaciones criminales que operan en el país.

«Que quede claro que tenemos capacidad técnica, hay profesionalismo, tanto en la Marina, en el Ejército y la Guardia Nacional y se están aplicando estrategias de investigación y hay inteligencia», dijo en conferencia matutina.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 800 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad