Domingo de elecciones en Argentina

Argentina. – Más de 33.8 millones de argentinos están convocados a las urnas hoy para elegir entre seis candidatos a su nuevo presidente, en una jornada electoral en la que los favoritos son el actual mandatario, Mauricio Macri, y el opositor Alberto Fernández.

Especialistas destacan que los comicios serán definidos por el enojo ciudadano ante la crisis económica y los escándalos de corrupción que salpican a sus dirigentes. De hecho, la recesión, la deuda, la inflación y la pobreza podrían alejar a Macri de la reelección.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el pasado 11 de agosto, Fernández, del Frente de Todos, obtuvo 47.78% de los sufragios, contra 31.79% de Macri, de la coalición Juntos por el Cambio.

El presidente implementó medidas de austeridad, como la eliminación de subsidios y la restricción de la base monetaria que, sostiene, “eran necesarias para corregir los desequilibrios económicos dejados” por su predecesora Cristina Fernández, ahora aspirante a la vicepresidencia en fórmula con Alberto Fernández.

Además de votar por presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados y 24 senadores.

Argentina es de los pocos países emergentes y en desarrollo que no ha logrado combatir la inflación. Mientras el Fondo Monetario Internacional proyecta para todo el grupo un promedio de 4.7% al cierre de 2019, la previsión para Argentina es de 57.3%, de las más altas del mundo. El gobierno congeló tarifas de servicios y combustibles en el último tramo de la campaña, y eliminó algunos impuestos. “El próximo tendrá que desarmar el problema rápido”, consideró Rajnerman.

Ni Fernández ni Macri presentaron un plan claro sobre cómo atacar la inflación. El presidente aseguró en campaña que “ahora sí, viene el crecimiento, porque cuatro años (de gobierno) es poco”. Fernández se comprometió con la Unión Industrial Argentina a que el sector fabril, el más castigado con cierres de fábricas, será pilar de la recuperación.

El aumento de la pobreza es uno de los temas que más preocupa a los argentinos. Hace pocas semanas, el Congreso aprobó una ley de emergencia alimentaria para destinar más recursos a los planes sociales.

“Inflación más recesión han dado como resultado un fuerte incremento en los niveles de pobreza, que pasaron de un estimado de 29% en 2015 hasta 35.4% para el primer semestre de 2019”, indicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía.

Para ganar en primera vuelta, cualquier candidato debe obtener más de 45% de los votos o al menos 40% y una diferencia mayor a los diez puntos.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad