Donarán ingenios de Chiapas 11 millones de litros de alcohol para gel antibacterial

Chiapas. – Al menos cinco ingenios del país acordaron con la Secretaría de la Agricultura la fabricación de 11 millones 600 mil litros de alcohol para producir gel antibacterial, lo que permitirá evitar el desabasto y sobreprecio por la pandemia del coronavirus.

“Es perfecto para la fabricación del gel y está es una buena materia prima, al final de cuentas pues el gel la materia principal es el alcohol y se hace desinfectante, el que nosotros sacamos sale a 96 grados”, dijo Manlio Ozuna Ruiz, jefe del Área de Producción de Alcohol Ingenio Pujiltic.

Productores de caña del ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, donarán poco más de un millón de litros de alcohol etílico de 96 grados, para la producción de gel antibacterial.

“Entramos a la decisión de poder, de donar porque somos como industria, primer industria, de donar alrededor arriba de más de un millón de litros de alcohol para poder generar lo que es el gel antibacterial y esperamos que con eso poder contribuir algo para esta pandemia que nos está teniendo en jaque a muchos”, dijo Salomón Alejandro Diaz Padilla, presidente de la Asociación Local de Cañeros C.N.P.R.

El ingenio produce más de ocho millones de litros de alcohol derivado de la caña de azúcar, se trata de un subproducto que proviene de la molienda de la caña conocida como miel final o melaza, la cual se procesa con levadura para obtener el alcohol destilado. La fábrica de alcohol de este ingenio tiene una producción entre 50 y 70 mil litros al día.

“El proceso del alcohol es un proceso bacteriológico, es un proceso bioquímico, el alcohol lo produce una bacteria que se alimenta de azúcar. La materia prima que usa esta planta es la miel final o la melaza”, explicó Adalberto Zaleta Trinidad, gerente del Ingenio Pujiltic.

La región cañera de Pujiltic está integrada por siete mil productores de cuatro municipios que son Venustiano Carranza, Tzimol, Villa de las Rosas y Socoltenango, que comprende un total de 19 mil hectáreas, cuya producción alcanza un millón 570 mil toneladas de caña de azúcar durante la zafra; es decir, el ciclo de cosecha de seis meses.

“Nos sentimos orgulloso nosotros como productores en que lo que el ingenio produce sirva para este momento tan difícil que viva la sociedad, para algo que le pueda servir”, concluyó Jesús Alejo Orantes, líder de productores de caña en Pujiltic, Chiapas.

La producción de azúcar del Ingenio Pujiltic, supera las 196 mil toneladas anuales, es considerado uno de los ingenios de mayor productividad en el país y de los de mayor rendimiento de los más de 50 ingenios de la República Mexicana.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad