Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

¿Dónde está Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’?

MUNDO.- El narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villareal, «La Barbie», ya no estaría bajo la custodia de las autoridades penitenciarias de Estados Unidos, de acuerdo con una búsqueda en la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés).

Ahí aparece el nombre del narcotraficante con el número 05658-748, y la leyenda “no bajo la custodia de BOP”. También aparece que su fecha de liberación está planteada para el 27 de julio de 2056.

«La Barbie» fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión por los cargos de distribución de cocaína en el sureste de EUA y lavado de dinero.

Según la fiscalía estadounidense, Valdez Villarreal inició el trasiego de droga en el año 2000 en Laredo, Texas, donde distribuía marihuana, a la que luego sumó cocaína y otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Mississippi.

No queda claro el paradero de «La Barbie». Podría haber sido trasladado a otra prisión de EUA y se encuentre bajo su custodia, o se encuentre preso en el extranjero. Podría haber sido liberado o fallecido en prisión.

También pudo haber llegado a un acuerdo con las autoridades que le permitió ser parte del programa de testigos protegidos, y que ahora tenga una nueva identidad otorgada por el Gobierno de EUA, a cambio de cooperación.

Valdez Villareal podría ser un testigo clave en el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que iniciará en enero próximo.

«La Barbie» es considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva.

«La Barbie» conoció a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Valdez Villareal fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

Con información de N+ / Ariel Moutsatsos

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad