Foto: Twitter / @VozdelosDesapa

Dos detenidos por asesinato en Puebla de Esmeralda Gallardo, madre buscadora

MÉXICO.- La Fiscalía de Puebla detuvo a Cristopher «N», alias «El Cris», e Ismael «N», alias «El Pa» o «El Oreo», relacionados presuntamente con la muerte de Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue privada de la vida la madrugada del 4 de octubre, mientras esperaba el trasporte para acudir a su trabajo, sobre la avenida 100 Poniente de la colonia Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con diversas diligencias de investigación, la Fiscalía de Puebla logró establecer que alrededor de las 4:55 de la mañana la víctima caminaba por la calle cuando Cristopher, quien viajaba junto con Ismael en una motocicleta le disparó, causándole la muerte.

Por este caso la Fiscalía de Puebla analizó 328 horas de grabación, aseguró un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y tres inmuebles, con ayuda de otras dependencias de seguridad.

Además, se analizaron los datos conservados obtenidos de tres líneas telefónicas, previa autorización judicial y se solicitaron, obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.

En uno de los inmuebles cateados, la fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que es la misma que fue utilizada para privar de la vida a Esmeralda.

«Es todo un trabajo, es un trabajo que viene desde que estuvimos apoyando en la comisión de búsqueda, de alguna manera toda la información que es solicitada y la colaboración que nos piden también para realizar algunas diligencias en todas nosotros apoyamos, siempre es por petición de la fiscalía», María del Consuelo Cruz, secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla.

La detención de Ismael y Cristopher ocurrió en flagrancia delictiva durante los días 7 y 14 de octubre, cuando ambas personas realizaban actividades de narcomenudeo en la misma zona habitacional donde privaron de la vida a Esmeralda.

Durante las investigaciones se determinó que ambos sujetos pertenecían a una banda delictiva integrada por otras 11 personas, entre ellas una menor de edad, quienes también fueron detenidos.

Entre la banda de narcomenudista detenidos destaca la captura de Beatriz «N» sujeta a proceso penal como probable responsable de desaparición forzada de Betzabé Álvarez, hija de Esmeralda Gallardo, quien desapareció desde el pasado enero de 2021 junto con su amiga Fabiola Narváez.

«Hoy ya están imputados dos personas, dos masculinos como asesinos materiales y todo un conjunto de detenciones del mundo criminal que rodea ese lugar, entonces lamentando el asesinato de la madre buscadora, digo que se está avanzando en la investigación de los hechos que rodearon este feminicidio», señaló Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Pese a los avances en la investigación, hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha dado a conocer el móvil del crimen de Esmeralda Gallardo.

Los detenidos se encuentran imputados y vinculados a proceso además de permanecer en prisión preventiva justificada.

Con información de N+ / Antonio Morán

Noticias relacionadas

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

lunes 26 de febrero de 2024

Accesibilidad