Dos mil casas y comercios afectados en Jalisco por ‘Hernán’

MÉXICO.- Autoridades de Protección Civil informaron que “Hernán” afectó a dos mil viviendas y comercios en la costa de Jalisco.

El municipio más afectado fue Cihuatlán, donde se estima llovieron 460 litros por metro cuadrado, una cifra histórica, ya que el récord de lluvias para esta zona era de 253 litros por metro cuadrado el 31 de agosto de 1971.

“También se dio un sobrevuelo sobre lo que es La Manzanilla, observamos que también hubo bastante escurrimiento de agua es una cantidad de agua impresionante y nunca registrada en la historia hasta el día de ayer”, explicó Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El desbordamiento de ríos y arroyos ocasionó severas afectaciones en viviendas y comercios.

“De qué hay aproximadamente unas dos mil viviendas y negocios afectados, pero lo más importante es que en Cihuatlán no hubo pérdida de vidas humanas”, agregó Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno de Jalisco.

Melaque fue una de las poblaciones más afectadas por las inundaciones. El agua alcanzó dos metros de altura en algunas zonas.

Calles enteras colapsaron, dejando al descubierto los cimientos de viviendas y negocios. En la calle Alberto Macias, la corriente del agua arrastró varios vehículos un poco más de 25 metros.

En tanto, las vías que conectan a los estados de Colima y Jalisco en la zona costera se restablecen poco a poco, aunque el tránsito no es recomendable para vehículos compactos, por la gran cantidad de arena, piedras y agua qué hay en el camino.

Con información de Bertha Reynoso / Foto: Twitter/@berthareynoso

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO.

martes 22 de septiembre de 2020

Accesibilidad