MÉXICO.- En alianza con la Universidad de Dayton, Ohio, la fundación «SM de México», emprendió un proyecto en apoyo a los jóvenes que han sido deportados recientemente, a causa del endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos.
Un proyecto que consiste en brindarles becas para que sean capacitados como maestros de inglés.
Una herramienta que les permitirá insertarse al mundo laboral en México a los jóvenes conocidos como «dreamers», que crecieron en Estados Unidos y que por la derogación del acuerdo «Daca», tuvieron que regresar a México por decisión propia o bien, fueron deportados.
«Este es un curso de profesionalización que dura seis meses, es un curso (…) en línea a través de una plataforma y que tiene dos partes presenciales, al inicio del proyecto de su formación y justo ya en la última etapa, en el cierre del proyecto», dijo Cecilia Espinoza, director de la fundacion «SM de México».
A través de las redes de apoyo a los migrantes, la fundación ha logrado identificar a los jóvenes que ya están en México.
El único requisito es que sepan hablar inglés, que tengan educación media superior o licenciatura, y que quieran permanecer en México.
«Lo que hace el curso es apoyarlos en la parte de formación en la didáctica, cómo enseñar el idioma como lengua extranjera a, en este caso, a escuelas, a niños mexicanos», señaló.
Ya tuvieron la primera generación de 15 jóvenes. Hace un mes abrieron la segunda con el mismo número de jóvenes becados.
En la primera generación tuvieron seis deserciones, por lo que para esta segunda generación, reforzaron los requisitos.
Sin embargo, para dar clases en las escuelas públicas del país, el documento que reciben de la Universidad de Dayton, aún no es suficiente.
«Estamos ahora buscando de qué manera estos jóvenes puedan obtener algún documento que los avale desde las autoridades educativas mexicanas», indicó Espinoza Bonilla.
Por lo pronto, la fundación pretende que el programa siga creciendo para beneficiar a un mayor número de jóvenes, por lo que están convocando a otras instituciones y fundaciones para que apadrinen a otros «dreamers».
En entrevista con Paola Rojas, Rogelio Cruz Vidal contó que a los cinco años lo llevaron a vivir a Estados Unidos y que luego de 21 años regresó a México. Habló sobre su regreso.
«Ha sido muy interesante. Las bases de las escuelas o de las universidades siempre fueron la Independencia, la Revolución Mexicana y llegas aquí y mucha de la historia es totalmente distinta».
Sobre su experiencia de ahora dar clases, dijo que es parte del intercambio cultural.
«No solamente es enseñar el idioma, sino también parte de la cultura y es parte de la cultura americana y parte de la cultura mexico-americana, entonces hay cosas que nosotros como mexicanos aprendemos viviendo allá y cosas que te adaptas viviendo la vida americana», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa