De acuerdo con Gabriela Bejarano Rangel, son ocho los mexicanos que murieron en Egipto en un ataque de fuerzas de seguridad de ese país, entre ellos su hermano, Rafael José Bejarano.
Asimismo, puso en duda la versión del gobierno egipcio de que los turistas estuvieran en una zona restringida por las autoridades de ese país.
En entrevista con Excélsior, Gabriela Bejarano detalló que su madre, Marisela Rangel, viajó con Rafael el pasado 9 de septiembre hacia Egipto, junto con un grupo de 14 mexicanos, la mayoría de Guadalajara.
“Somos amigos, se conocen también desde hace muchos años. Es un grupo de amigos que fue a divertirse, que fue a conocer, que fue a nutrirse de lo hermoso que es Egipto, un país que es maravilloso y mágico. Era un grupo mayormente de mujeres; eran pocos hombres, eran cuatro”, aseguró.
Detalló que Marisela Rangel era amiga de Nabil Al Tamaue, guía de turistas que murió en el mismo ataque, con quien durante 11 años realizó este tipo de excursiones sin ningún incidente, por lo que también negó que la empresa no tuviera los permisos necesarios como autoridades de Egipto refieren.
La última vez que Gabriela tuvo contacto con sus familiares fue un día antes de partieran, pues regularmente los viajes son “relajados”. El grupo llegó el 11 de septiembre a El Cairo y el regreso estaba planeado para el próximo 23 o 25 de septiembre, aunque tres personas regresaban antes, el 19.
Rafael Bejarano, de 41 años, era terapeuta, músico y “un hombre de mucha luz y amado por toda la gente que lo conocía”, según relató su hermana.
“Eso no es verdad”
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Gabriela Bejarano afirmó que su madre tenía 10 años organizando esos viajes a Egipto, por lo que negó que estuvieran en zonas prohibidas como afirma el gobierno de ese país africano.
“Efectivamente, por órdenes del gobierno egipcio van acompañados como en convoy, uno detrás de otro”, añadió.
“Están diciendo que estaban en zonas que no estaban permitidas, pero eso no es verdad, no era la primera vez que hacían ese recorrido sobre todo esa área del desierto, estaban en áreas permitidas”, declaró Gabriela Bejarano Rangel.
La mayoría, oriundos de Guadalajara
En Jalisco hay consternación porque 12 de los 15 turistas que sufrieron el ataque en Egipto eran originarios de esta capital.
Entre los heridos se presume que está María Elena Cruz Muñoz, exregidora tapatía, exdiputada federal y expresidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
El ataque ocurrió cuando los turistas, que se dedican a la música y la danza, disfrutaban de una cena en la zona turística del desierto.
Aún no se sabe con certeza cuántas víctimas mortales hay y los cuerpos están calcinados, lo que podría complicar la identificación, dijeron autoridades estatales.
“Es un caso muy complicado. El gobierno del estado está muy consternado por estos jaliscienses y por eso estamos trabajando fuertemente con la Cancillería para que ya regresen a Jalisco”, dijo el secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.
En tanto, de acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, habría un habitante de la ciudad de León entre las víctimas, aunque pidió esperar los reportes oficiales.
Fuente: Excélsior



