Durango investiga factor genético de paladar hendido y labio leporino

DURANGO.- Según cifras oficiales, 1 de cada 700 niños que nacen en México padece labio leporino y paladar hendido.

 

Ante esta situación, la Universidad Juárez de Durango (UJED) trabaja, junto con universidades de Sao Paulo, Brasil y de Uruguay, en la detección del factor genético.

El director de la Facultad de Odontología de la UJED, el doctor Jesús Oscar Reyes, dijo que si se controlan las posibles causas y se establece el factor genético «jugaremos un papel muy importante en la prevención».

“Daremos calidad de vida al niño desde que nace y no ya posterior a su crecimiento», indicó.

Reyes Escalera dijo que es fundamental evitar este tipo de padecimientos y que sería un beneficio con efecto mundial.

El coordinador de la maestría en Ciencias Estomatológicas de la UJED, Óscar Eduardo Almeda, afirmó que están en el proceso de recolección de muestras.

“Participan varios países, por la parte de México le toca a Durango ser parte de este proyecto, se trabaja con niños de labio y paladar hendido con la recolección de una muestra no invasiva porque se toma de la saliva».

Después de la recolección de la muestra se realiza el aislamiento del ADN, de ahí se genera el perfil genético de los niños para identificar cuál o cuáles tipos de genes se encuentran alterados en cada paciente.

Posteriormente se hace una asociación de esto que permita tener los resultados de la afectación.

Eduardo Almeda señaló que los resultados de esta investigación tendrán impacto porque servirán para tratar de prevenir el labio leporino y el paladar hendido, así como los tratamientos de manera más oportuna.

 

 

 

 

Redacción 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad