MÉXICO.- En Durango, un niño de 7 años de edad fue diagnosticado con meningitis por hongo con lo que suman 70 casos y 21 fallecimientos.
La Secretaría de Salud estatal confirmó el nuevo caso de meningitis y aseguró que Santiago recibe atención de médicos especialistas en el hospital Materno Infantil de la entidad.
Los familiares del menor, provenientes de Villa Santiago, Zacatecas, señalaron que desean trasladar al niño a Dallas, Texas, para ser atendido en un hospital de Estados Unidos.
«Está estable el niño, lo tienen controlado para trasladarlo para Dallas, para seguir el tratamiento que ya le dieron ahorita. Desde ayer ya tiene el niño tratamiento, pero va a continuar allá en Texas. ¿Ya les confirmaron que tiene meningitis? Sí, ya está confirmado que tiene meningitis y el medicamento que le están dando el proceso va a seguir, pero allá en Dallas», comentó Adrián Salas, tío de niño con meningitis.
Santiago fue sometido a un procedimiento quirúrgico en julio pasado en el Hospital del Parque, uno de los cuatro hospitales privados de Durango clausurados por la Fiscalía General del Estado ya que ahí se realizaron los procedimientos quirúrgicos donde se infectaron todos los pacientes reportados con meningitis.
«La meningitis la adquirió aquí en un hospital porque el niño tuvo ahí una cirugía y ahí adquirió la enfermedad hace cuatro meses de eso (…) Ya lo habíamos traído al hospital donde lo operaron y supuestamente decían que es un virus que no tenía nada de qué preocuparse (…) Pero el niño desde que lo operaron él nunca fue el mismo, él bajó su estado de ánimo, mucho cansancio, el niño era un niño muy inquieto, pero desde la operación ya no fue el mismo. Los papás miraron que ya no era el mismo niño y lo empezaron a tratar, pero nunca le dieron razón hasta hoy», indicó Adrián Salas.
El padre del menor vive en Dallas y el niño tiene nacionalidad estadounidense.
«¿Y por qué se lo quieren llevar? Por la atención y por las medicinas, que son mejores allá y por la parte económica también».
El objetivo es que Santiago sea trasladado en un avión ambulancia con los cuidados necesarios y mantener la coordinación entre los médicos que lo atienden en Durango con los de Estados Unidos para continuar con su tratamiento.
Debido a la meningitis por hongo, este fin de semana fallecieron en Durango dos mujeres más que se encontraban en terapia intensiva del Hospital General 450.
Vanesa Lozano, de 24 años de edad, y mamá de dos niños, de 4 años y de 3 meses.
Brenda Cortés Quiñones, de 37 años de edad. Ella tenía 3 hijos.
Con información de N+ / Adriana Valasis