Durango: partidos se dividen alcaldías

Durango. – De los 39 municipios de Durango, la coalición PRD-PAN aventajan en 17; el PRI, en 15, y Morena en dos, de acuerdo con 67 por ciento de las actas computadas del PREP.

Al cierre de esta edición, el PAN aventaja en la capital del estado, Durango, mientras que Morena lleva la delantera en Gómez Palacio y Lerdo, los tres municipios más poblados. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango informó que fueron instaladas 2 mil 495 casillas en el estado, de un total de 2 mil 500.

Antes de las elecciones, los 39 municipios estaban gobernados de la siguiente manera: coalición PRI, PVEM, Panal y Partido Duranguense, 16; PAN y PRD, 11; PRI, ocho; PT, dos; PVEM, uno, y MC, uno. El presidente consejero Juan Enrique Kato denunció el uso de información y logotipos del Instituto Electoral con el que se pretendía engañar a la gente.

Por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado y argumentó que en el transcurso de la mañana se detectó la aparición de una página apócrifa en internet en la que se difundió información falsa sobre supuestas encuestas de salida o la cancelación de candidaturas. Otras presuntas irregularidades, denunciadas por partidos, fueron coacción del voto, sujetos con playeras rosas en algunas casillas de Gómez Palacio, quienes pedían credencial de elector; ausencia de algún funcionario de casilla; inicio tarde de conteo de boletas; llamadas que pedía el voto, y entrega de despensas, entre otras.

Por la mañana, en el ejido Cristóbal Colón, en la capital de Durango, elementos de la Policía Estatal Acreditable y agentes municipales tuvieron fricciones. El director de Seguridad Pública en Durango, Óscar Galván, informó mediante un video que los policías estatales se habían extralimitado con los gendarmes locales, aunque más tarde se desdijo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad