Durante el confinamiento, cuidado con el ciberacoso

MÉXICO.- Niños y adolescentes están más tiempo en redes sociales y páginas de internet por el confinamiento y aunque esto puede servir como distractor, ¡cuidado! porque también se puede convertir en ciberacoso.

Un ejemplo es Rosario, a sus 17 años, fue víctima del ciberacoso.

«Que era fea, de que era gorda de que no merecía vivir, ella empieza a relacionarse con gente que padece lo mismo y que le enseña como autolesionarse. Un día le revisé las manos, se quitó las pulseras y le encontré las muñecas cortadas”, dijo Teresa, madre de joven víctima de ciberacoso.

Los últimos en darse cuenta del problema, generalmente son los padres.

«Me llamó un amigo de ella diciéndome que mi hija se quería suicidar y que había dejado cartas póstumas. Pido ayuda para hackear sus cuentas. Veo todos esos mensajes que le habían mandado. Empiezo a leer en sus grupos las instrucciones para lastimarse”, señaló Teresa.

El ciberacoso también se da en forma de extorsión. Carlos Daniel, de 15 años, fue víctima.

«Estaba un día en las escuela, estábamos ahí afuera y estábamos acá en el beso de los novios, y la cargué en una barda, y entonces tomaron una foto y la subieron a una página. Empezaron a decir que iban a estar quemando gente y así. Yo los dije: por favor bájala y no me contestaban. Les dije ¿la puedes bajar?, porque estas como acosando, no a mí, sino a la mujer. Ella se sentía muy incómoda porque todos sus amigos le decían: qué pasó por qué te están subiendo a las redes sociales”, reiteró Carlos Daniel, víctima de ciberacoso.

«El ciberacoso puede tener varias expresiones, la más frecuente: es el ataque entre compañeros y compañeras de escuela”, agregó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

En cuanto la policía cibernética detecta un caso, rastrea la cuenta origen para eliminarla.

«Empezamos a buscar qué perfil divulgó esa información y se solicita al centro de hospedaje digital para la baja de esa página”, detalló Alejandro Espinoza, agente de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSC CDMX.

Pero, los acosadores tienen técnicas para atacar a sus víctimas. Usan perfiles falsos, ubican a sus víctimas y analizan sus gustos, les dicen ser del mismo colegio, colonia o club deportivo.

«Ahorita por el confinamiento que estamos viviendo los chicos se conectan demasiado a las redes sociales, entonces es muy fácil engañarlos. Buscan la empatía, lo que a ti te gusta, a mí me va gustar. Posteriormente ganarse su amistad, al ya ser tu amigo, sé lo que te gusta y sé cómo te tengo que manejar para que hagas lo que yo quiero. se roban una fotografía e inician con su perfil”, insistió Espinoza.

Según los especialistas, el ciberacoso se fundamenta en la amenaza y la vergüenza que pueden generar en los niños y adolescentes, por lo que es importante la comunicación en la familia, monitorear sus actividades y evitar publicaciones de temas privados.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad