Ebrard: México denunciará terrorismo y buscará extradición del tirador de Texas

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que se promoverán acciones legales por terrorismo en contra de quién resulte responsable por la venta del arma con la que se perpetró el tiroteo en El Paso, Texas. Además buscaría extraditar al autor material de la masacre. En caso de que proceda, sería una demanda histórica, por primera vez promovida por el gobierno mexicano.

Toda la información será proporcionada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome cartas en el asunto, dentro de sus facultades, así lo anunció el canciller en conferencia de prensa.

“La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable d ella venta del arma de asalto, quien disparó, pero también cómo se vendió esta arma. Vamos a participar con las acciones legales correspondientes. Hemos estado en comunicación con FGR para proporcionarles toda la información para que puedan iniciar la denuncia por terrorismo en contra de connacionales, sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia”.

Puntualizó que se «solicitará, si hay los elementos necesarios la extradición del autor de estos hechos, para México este individuo es un terrorista. Entregaremos nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos y se llevarán a cabo reuniones urgentes en los consulados para abordar cómo deben proceder en estos casos, en Texas, California, Atlanta, entre otros estados».

Previamente, Ebrard difundió un video en el que explicó que recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proceder legalmente para que se proteja a mexicanas y mexicanos en ese país.

«El presidente de la República me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca, primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad México norteamericana, a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos. Lo que ha ocurrido es inadmisible», puntualizó el canciller vía Twitter.

Asimismo, expresó que: «México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena a este acto de barbarie en donde han perdido la vida mexicanos inocentes».

Con información de Político Mx.

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad