Marcelo Ebrard se reúne con Jared Kushner; presentó el plan de desarrollo para Centroamérica

Estados Unidos.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, y varios funcionarios de la administración de Donald Trump, en la Casa Blanca, para presentarles el Programa de Desarrollo para Centroamérica que atiende el asunto de la migración.

 

El canciller lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, donde anunció su llegada al encuentro. Al término, Ebrard ofreció una conferencia de prensa para ahondar sobre los temas que se abordaron.

«Lo que se plantea es que esos países del sur de México (El Salvador, Honduras y Guatemala) puedan incorporase en energía, en condiciones de infraestructura y facilidades de inversión, de suerte que puedan incorporarse al ritmo que ya tiene la gran región norteamericana de prosperidad económica. Para México es estratégico que el sur del país crezca sino al 4 o 5 si mucho más de lo que se está creciendo hoy que es casi 0 y por consiguiente que los tres países y si se puede otros de Centroamérica podamos incorporarlos a una cuenca de desarrollo, de prosperidad. Es un plan económico, es un plan de desarrollo social y es una visión de futuro común”.

El canciller Ebrard enfatizó en que el Plan presentado no es un planteamiento de asistencia como se ha hecho en el pasado, al contrario, se trata de dar una respuesta y una solución ante los flujos migratorios

«El grueso de los flujos migratorios es por las razones, las condiciones de pobreza que hay, es lo que llamamos una migración forzosa y la forma de resolver esto es que la gente tenga oportunidades donde habita y no tengan que tomar tantos riesgos y una situación tan difícil para hacer migraciones tan complejas como lo que están pasando los países el día de hoy. Esto es una respuesta de lo que deberían de hacer los países para que uno de los flujos migratorios más importantes del mundo, tenga solución en los países de origen”.

El encuentro se lleva a cabo, luego de que este jueves se vio frustrada su cita en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien fue convocado de último momento por el presidente Trump y en su lugar fue recibido por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

«Tuvimos una reunión muy útil, interesante. Hemos presentado en esencia la estrategia mexicana respecto al Triángulo Norte que integran Guatemala, Honduras y El Salvador”, declaró Ebrard a periodistas al abandonar el Departamento de Estado.

El canciller de México dijo este jueves que su Gobierno quiere que Estados Unidos invierta más de 10 mil millones de dólares en el llamado “Plan Marshall” para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Ese programa nació sin la presencia de un actor especialmente relevante: Estados, que en diciembre se comprometió a invertir más de 10 mil millones de dólares en el sur de México y el Triángulo Norte.

Preguntado por la prensa sobre esa cifra, Ebrard dijo: “Nosotros buscaríamos si se puede una suma mayor, pero no lo digo ahorita porque capaz que voy a aumentar las resistencias”.

«Partimos de la base que el flujo migratorio está creciendo y está creciendo muchísimo. Es un hecho y se requiere una respuesta que pueda ser efectiva, que va a implicar el tener una posibilidad para la gente que vive allá”, añadió el canciller, que acudió a la reunión con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que aún tiene que “persuadir” a Washington para que colabore en la implementación del plan de desarrollo de la Cepal.

El objetivo de ese programa es atacar las causas que obligan a miles de centroamericanos a emigrar a Estados Unidos, y, específicamente, busca atraer inversiones multimillonarias que generen empleo.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter/@m_ebrard

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad