Ebrard tendrá 11 minutos para hablar en San Lázaro

México, DF.-El senador Mario Delgado y el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón acudirán a la Cámara de Diputados este viernes a comparecer ante la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el portal AM.com.mx ayer jueves, Mario Delgado mostró la invitación que le giró el presidente de la comisión especial, el priísta Marco Antonio Calzada, para que comparezca junto con Ebrard este viernes a las 17:00 horas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó al ex jefe de gobierno que ya dio entrada a la demanda que presentó el pasado miércoles.

El organismo recibió la queja y, por lo tanto, le dio trámite. En breve informará si procede la referida solicitud de medidas cautelares.

En cuando al procedimiento de la comparecencia en San Lázaro, se permitirá a cada uno de los ex funcionarios locales fijar su posición acerca de la Línea 12 por 11 minutos cada uno. Después habrá dos rondas de preguntas y respuestas, donde participarán todos los grupos parlamentarios, junto con su contrarréplica.

En el informe de conclusiones se le pide a las autoridades judiciales deslindar las responsabilidades de manera directa en contra de los ex funcionarios: el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

También se le solicita a la PGJDF que proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, para que atraiga el caso y proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió que se sancione “de manera severa” a quien resulte ser la o el responsable de las fallas que mantienen suspendidas 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.

“Nosotros sí estamos a favor de dar vista a las autoridades competentes, una vez que se hayan desahogados las comparecencias que están pendientes, incluyendo por supuesto la del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, (Marcelo Ebrard)”, precisó Anaya.

De manera paralela, distintos legisladores rechazaron que el informe de la Línea 12 haya vulnerado los derechos de Marcelo Ebrard Casaubón, como se quejó éste ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y aseguraron que se trata de un “berrinche” del ex mandatario capitalino.

Fuente: AM

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad