Economía crecería menos de lo previsto en 2020: Banco de México

México. – El Banco de México (Banxico) bajó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en este año. Lo pasó de un intervalo de 0.8 a 1.8% a un rango de 0.5% a 1.5%.

Y para el año 2021 lo pasó de un rango de 1.3 a 2.3%, que ubicó hace 3 meses a un intervalo de 1.1% a 2.1%, de manera que considera que la economía mexicana crecerá menos este año de lo que esperaba pues está en un ciclo con elementos de adversidad muy particulares.

“Hemos visto la recomposición en las cuentas externas, dejamos de ser una economía exportadora de crudo a una importadora de crudo, hemos tenido que enfrentar un entorno complejo”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Y por primera vez, el Banco central ubicó a la pandemia del coronavirus (Covid19) como un factor de riesgo de desaceleración de la economía global y que podría afectar a México por lo que se mantendrán cautos.

“Es difícil asignar un efecto directo, estaremos monitoreando de manera estrecha”, dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

Para el Banco central otros factores de riesgo para la economía están un deterioro adicional en la calificación de Pemex o en la soberana y un ejercicio del gasto público menor al esperado.

En este informe trimestral, el Banco de México estima que la inflación general en México se mantendrá moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de este año debido a que hay resistencia a disminuir el índice de precios subyacente considerado el mejor parámetro para medir la inflación porque elimina aquellos productos de precios volátiles. Es por ello que el Banco Central ratificó que la meta de inflación de 3% podría alcanzarse hasta el primer trimestre 2021.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Incendio en mercado de Emiratos Árabes Unidos

miércoles 5 de agosto de 2020

Accesibilidad