MÉXICO.- La madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre elementos de la SEDENA y Guardia Nacional contra integrantes de la delincuencia en el municipio de Zacualpan, Estado de México.
Un convoy, presuntamente encabezado por el jefe de plaza de la zona de Tierra Caliente de La Familia Michoacana, atacó a elementos del Ejército, lo que dejó un saldo, según reportes policiacos, de tres presuntos delincuentes muertos y tres más detenidos, entre ellos un menor de edad.
Los hechos se reportaron en la carretera Zacualpan-Texcaltitlán, a la altura del Puente de los Sabinos.
Según las primeras investigaciones, en el convoy de los atacantes se presume que viajaba “El Macrina”, por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos y es investigado como presunto responsable de la matanza de Coatepec Harinas, en la que fallecieron 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en marzo del año pasado.
Este hombre habría sido herido y logró escapar, por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de búsqueda con 80 elementos federales en 17 unidades para rastrearlo y tratar de detenerlo.
Tras el enfrentamiento, se logró detener a Víctor Manuel “N”, alias “El Iguano”, mano derecha de “El Macrina”; a Jorge Antonio “N” y un menor de edad, y se aseguró una camioneta, una motocicleta y seis armas largas.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad mexiquense mantienen desplegados a sus elementos en la zona para buscar a los responsables de este ataque.
Con información de N+ / Gerardo Carmona