ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México intensificó la lucha contra la trata de personas.
Anunció la firma de tres cartas compromiso con los sectores educativo, turístico y de transportes, para combatir este delito, sobre todo la explotación sexual.
Asimismo, dio a conocer su adhesión al programa “Corazón Azul» de la ONU, para erradicar este problema.
En el “Día Mundial Contra la Trata de Personas», el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, refrendó el compromiso de su administración con esta causa.
“Debemos estar unidos contra el delito que más afecta a las personas en sus derechos humanos, libertades y futuro. Lamento que la trata se haya extendido por todo el planeta, haciendo de las niñas y mujeres jóvenes sus principales blancos».
El Gobernador @alfredodelmazo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México para dejar tras las rejas a quienes piensen que la libertad puede ser suprimida y la vida humana, explotada. Día Mundial contra la #TrataDePersonas pic.twitter.com/I4gfsyT2e8
— Justicia y Derechos Humanos #Edoméx (@SJyDH_Edomex) 30 de julio de 2018
Dijo que, según la ONU, dos de cada tres víctimas son mujeres. Cada año 21 mil menores de edad son capturadas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 niñas, son de origen indígena.
“La trata es una de las manifestaciones más crudas de la violencia de género, pero también afecta a miles de niños y hombres adultos, que viven en condiciones de esclavitud y obligados a trabajos forzados».
Ante víctimas de este delito, sus familiares y representantes de organizaciones de la sociedad civil, señaló que el combate y desarticulación de bandas delictivas es un compromiso del Estado mexicano al que la entidad mexiquense ha dado respuesta firme y fuerte.
Lamentó que México sea considerado como país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, pero señaló que por suposición geográfica, el estado juega un papel estratégico para enfrentarla y combatirla.
“Sólo durante el primer semestre de este año, hubo reducción de 38 por ciento de los casos de trata, en comparación con 2017, lo que fue posible ya que decidimos poner fin a este fenómeno».
Aunque reconoció que aún hay desafíos, recordó que en 2012 se creó la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas y en 2013 se publicó la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.
Gracias a esto se han rescatado a 240 mujeres y más de 100 víctimas han sido atendidas en albergues, donde reciben apoyo.
Redacción / Foto: Twitter/@SJyDH_Edomex