Foto: Facebook / ACME Oficial

Edomex: transportistas organizan recorridos de autodefensas vs delincuencia

MÉXICO.- Cientos de transportistas de rutas que ofrecen el servicio colectivo en el Valle de México comenzaron ayer a organizar brigadas y recorridos de autodefensas del transporte en sus bases, al igual que durante sus trayectos, para hacer frente a extorsiones y asaltos de que son objeto por parte de la delincuencia organizada, luego de que sujetos incendiaron una de sus unidades en Villa de las Flores, municipio de Coacalco.

Desde las 8 de la mañana, grupos de transportistas integrados a organizaciones como Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27 y Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento del supermercado Mega Comercial ubicado sobre la vía José López Portillo, en los límites entre los municipios de Coacalco y Tultepec. Asimismo se reunieron en el municipio de Tepoztlán, en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro.

Los choferes, ataviados con camisetas y gorras de color negro, con la leyenda autodefensa, armados con palos, piedras y botellas, partieron en caravana hacia Coacalco para unirse a sus colegas.

Así dieron salida a las brigadas de autodefensas del transporte, con las que pretenden enfrentar extorsiones, robos y asaltos. La caravana inició su primer recorrido al filo de las 10 de la mañana de Tepotzotlán a Coacalco, pasando por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Los choferes pintaron en los cristales de sus unidades las leyendas autodefensas sí, extorsiones notocan a uno, y nos tocan a todos y ni un peso más a extorsionadores.

El dirigente de la ACME, Jafet Sáinz Villarreal, informó que se convocó a 7 mil concesionarios de transporte público mexiquense. Advirtió que “hoy inicia otra dinámica de la protección en el estado de México, que es protegernos. No nos vamos a dejar hoy de nadie, siempre lucharemos por vivir bien lejos de la extorsión, de los secuestros, lejos del robo; somos transportistas que hoy nos unimos y hoy ponemos en claro que no nos vamos a dejar. Vamos a salir a las calles para defendernos, y mañana igual, y cada día que nos toquen a alguno.

Que la policía entienda y los delincuentes entiendan que no nos vamos a dejar extorsionar; salimos a trabajar nada más. Somos más que ellos. Vamos a salir a la calle todos ordenados y simplemente vamos a demostrar de qué estamos hechos y somos empresarios, y que salimos a ganar día a día lo que llevamos a casa«.

Comentó que existen indicios sobre los responsables de la quema de la unidad cometida el pasado primero de agosto, y previó que serán detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero la autoprotección se mantendrá hasta reducir la inseguridad.

Igualmente, lamentó que alcaldes de la zona conurbada a la Ciudad de México no se hayan acercado al sector para conocer sus demandas, y tampoco la Secretaría de Seguridad mexiquense.

La caravana conformada por decenas de autos y camionetas arribó a Coacalco al filo del mediodía. En el estacionamiento de la Mega de Coacalco se congregaron casi mil choferes, con unas 400 unidades del transporte y decenas de camionetas particulares. Ahí permanecieron por al menos dos horas, y entonces empezaron a circular por vialidades, rutas y bases.

Un primer contingente transitó por la vía José López Portillo hacia el fraccionamiento Bosques de Coacalco, y regresó por el Eje 8, donde ingresó a varias colonias.

La caravana pasó por los ejes 8 y 3 y el Bulevar de las Rosas; después enfiló hacia Villa de las Flores. Su objetivo era cazar a algún delincuente, lo que no ocurrió.

A su paso, las unidades de autodefensas hicieron una parada en la base de combis de la ruta Villa de las Flores, donde el martes pasado fue quemada una unidad con el fin de extorsionar al chofer y hacerlo pagar renta por dejarlo laborar. Finalmente, la caravana regresó al punto de salida.

Aldo Soto, dirigente de Secomm, apuntó que los transportistas exigen a las autoridades que detengan a los extorsionadores y sostuvo que este año al menos 2 mil unidades colectivas han sido robadas, dañadas y quemadas por supuestos criminales organizados.

Afirmó que este día se sumaron a las autodefensas 300 organizaciones del transporte de todo el estado, y señaló que han presentado más de 600 denuncias por extorsión, sin respuesta.

Bernardo Aldana Becerril, dirigente de ACME en Jilotepec, dijo que en esa región operan más de 600 choferes de vehículos de pasajeros y todos han sido víctimas de extorsiones, asaltos y robos. Añadió que este año se han perpetrado tres homicidios. Los transportistas anunciaron que durante los próximos días continuarán con sus itinerarios de autodefensas por vialidades, rutas y bases.

Con información de La Jornada

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad