Educar para la paz: ¿cómo hacerlo?

¿Cómo se construye la paz? ¿Cómo se educa para la paz? Ambas son interrogantes que surgen en medio de un sinfín de acontecimientos violentos que ocurren todos los días en nuestro país.

El “Colectivo de Educación para la Paz” trabaja desde el 2004 buscando las respuestas a estas interrogantes. Son un equipo de educadores e investigadores del estado de Aguascalientes, que buscan incidir en la aplicación de políticas públicas en el campo de la educación para la paz y los derechos humanos.

A esta labor se ha sumado la ciudadanía, la academia, el gobierno y la iniciativa privada. Es a partir de esta sinergia que se han logrado concretar proyectos exitosos, como el que se desarrolla con los niños de este preescolar, ubicado en la comunidad de Valladolid y Jesús María, en Aguascalientes.

Al respecto, conversamos con Victoria Eugenia Gámez Guerrero, educadora del preescolar “Francisco Márquez”: «los niños preescolares por su misma forma, pues ellos son a veces hasta violentos unos con otros, porque quieren la supremacía en sus tratos; pero cuando trabajas con ellos desde la paz, pues creas seres humanos completamente diferentes. Al contrario, se preocupan por el otro, que cuidan al otro, que tratan de ayudar y apoyar a los demás».

Apoyados con un paracaídas, los niños aprenden a colaborar, a trabajar en equipo, a ser respetuosos con los demás, a ser empáticos. Aprenden sobre todo, a resolver desde pequeños sus conflictos.

«Lo importante es, primero, que ellos reconozcan sus emociones y después tenemos nosotras como educadoras que ser mediadoras entre ellos. Entonces, buscas si hay algún conflicto. Te sientas con ellos, para que gestionen sus sentimientos, que es lo que le pasa a uno, que es lo que le pasa al otro; y ya tratas de que ellos mismos empiecen a empatizar y desde ahí”, explica Victoria Eugenia Gámez Guerrero.

Pero el mensaje también va dirigido a los jóvenes, una labor importante del colectivo se centra en ellos, sobre todo en los que se localizan en las comunidades donde hay altos índices de violencia y actos delictivos. Se les imparten talleres donde les brindan habilidades psicosociales.

En este sentido, opina Guillermo Francisco González Zárate, líder de investigación del Colectivo de Educación para la Paz. “lo que buscamos es que en cualquier tipo de relación tanto personal como con la pareja, hasta las relaciones laborales, resuelvan sus conflictos a partir del diálogo, el acuerdo, la construcción de consensos, pero para eso necesitamos desarrollar otras competencias como el empoderamiento, el aprecio, la auto regulación, la cooperación y la comunicación, la empatía; todo esto para que ellos se abran de manera no violenta y puedan fluir este diálogo, esta construcción de acuerdos».

La apuesta del colectivo es entender las necesidades de los jóvenes, enseñarles a resolver sus conflictos de manera pacífica, con el propósito de recomponer el tejido social de la comunidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Impulsa gobierno de la CDMX ley contra ciberacoso

miércoles 13 de noviembre de 2019

“En Bolivia no hay golpe de estado”: Jeanine Áñez

miércoles 13 de noviembre de 2019

Accesibilidad