MUNDO.- El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó ayer su campaña presidencial republicana, justo antes de las primarias de esta semana en New Hampshire, en las que tenía apenas el 6 por ciento de las preferencias, según una encuesta de CNN.
A través de sus redes sociales, respaldó además las aspiraciones del ex Presidente Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.
La decisión de DeSantis dejó al ex Mandatario y a la ex Embajadora ante la ONU, Nikki Haley, como los únicos candidatos republicanos importantes en la carrera.
«Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad», dijo.
Haley, quien tiene el 39 por ciento de la intención de voto en New Hampshire, se pintó como la única alternativa a Trump, quien suma el 50 por ciento de las preferencias en ese estado.
Incluso muchos de los aliados más cercanos de DeSantis habían optado por ponerse del lado del ex Presidente. Ayer por la mañana, antes de que el Gobernador se retirara, el representante Aaron Bean de Florida respaldó a Trump.
El ex Mandatario, que previo a la retirada de DeSantis se dedicó a criticar ampliamente al Gobernador, dijo en un comunicado que se siente «honrado» por su respaldo, mientras que criticó a la ex Embajadora ante la ONU por ser demasiado liberal para ganar la nominación republicana.
Incluso dijo a sus seguidores en la sede de su campaña en New Hampshire, que retiraba el apodo burlón que había usado para DeSantis.
«¿Usaré el nombre Ron el Santurrón? Dije que ese apodo está oficialmente retirado», indicó entre aplausos.
La derrota de DeSantis en las asambleas de Iowa por 30 puntos porcentuales frente al ex Presidente fue un factor importante para su retirada, así como la pérdida de apoyo para obtener la nominación de su partido.
«Hoy suspendo mi campaña», dijo el Gobernador de Florida.
«Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Está claro. Firmé un compromiso para apoyarlo y cumpliré. Tiene mi respaldo, porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño».
La semana pasada, DeSantis comenzó a perfilar que podría estar buscando abandonar la carrera, mirando hacia las elecciones de 2028 y admitiendo que el ex Mandatario había obtenido una victoria abrumadora en Iowa.
«Como saben, abandonó la campaña. Y, al hacerlo, fue muy amable y me respaldó, así que lo aprecio», mencionó Trump desde Rochester.
Los presidentes de las ramas de campaña republicana de la Cámara y el Senado, el representante Richard Hudson de Carolina del Norte y el senador Steve Daines de Montana, respaldaron a Trump poco después de que se conociera la noticia de la retirada de DeSantis. El representante de Florida Aaron Bean, aliado del Gobernador, también apoyó a Trump.
Americans for Prosperity, el grupo que ayudó en la campaña de Haley, emitió un comunicado manteniéndose firme en su respaldo a la ex Embajadora.
Con información de The NYT NEWS SERVICE