MÉXICO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viajes y pidió a sus ciudadanos, y empleados, evitar ir a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por delincuencia y secuestros.
De igual manera, pide reconsiderar viajar a los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Durango por la misma situación.
El informe emitido este martes 22 de agosto, incluye niveles de evaluación de riesgos individuales para cada estado de México.
La alerta de viaje está dirigida a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes (LPR) y empleados del Gobierno de los Estados Unidos. En el resumen, emitido por la Embajada que encabeza Ken Salazar, se establece que los delitos violentos, como el homicidio, secuestro, robo de automóviles y robo están muy extendidos y son comunes en México.
El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos que se encuentran en México, por ello se recomienda que se adhieran a las restricciones sobre los viajes.
EU ‘pone alto’ a sus ciudadanos en México
Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer. No pueden parar taxis en la calle y sólo pueden viajar con vehículos específicos como los que ofrecen servicio como Uber y taxis de sitio.
Los empleados del gobierno de los Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Tampoco pueden conducir desde la frontera entre los Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.
Los territorios frecuentados por ciudadanos estadounidenses son áreas en disputa por los grupos criminales.
Alerta de viaje a México
La alerta de viaje indica que no viaje a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por delincuencia y secuestro. Reconsidere viajar a Chihuahua, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, por delincuencia y secuestro. Tenga mayor precaución al viajar a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Con información de El Financiero