MUNDO.- El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para ciudadanos de su país en la que los instruye a no visitar la ciudad de Ocozocoautla, Chiapas, debido al aumento de la violencia, enfrentamientos entre grupos delincuenciales e inseguridad en la región.
La recomendación de viaje del Departamento de Estado para el estado de Chiapas es de nivel 2 que indica «se debe tener mayor precaución debido a la delincuencia».
«Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre el aumento de la actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Se instruye a los empleados del gobierno de Estados Unidos evitar el área hasta nuevo aviso», apuntó la alerta dada conocer por la embajada de Estados Unidos en México.
La representación diplomática llamó a ciudadanos y trabajadores que se encuentran en la región que «eviten la zona y si se encuentra en la zona, busque un refugio seguro».
Además, los llamó a seguir las actualizaciones de los medios de comunicación locales y de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911 y les pidió «notificar a amigos y familiares su ubicación y seguridad».
El martes, militares y criminales se enfrentaron en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla y tras ello las autoridades federales desplegaron un operativo con más de 1.000 agentes entre fuerzas federales y estatales.
En la región, en las últimas semanas, han ocurrido enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y de delincuentes con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Con información de EFE