EE.UU. ‘extremadamente decepcionado’ por decisión de justicia británica de no extraditar a Assange

MUNDO.- El Departamento de Justicia estadounidense informó el lunes que está “extremadamente decepcionado” por la decisión de la justicia británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que fuera juzgado por la publicación de documentos confidenciales.

“Al mismo tiempo que estamos extremadamente decepcionados por la última decisión de la Corte, estamos muy satisfechos de que Estados Unidos prevaleciera en cada aspecto jurídico presentado”, indicó el Departamento de Justicia, refiriéndose a los dichos de Assange de que ejercía su derecho a la libre expresión y de que Washington ejecutaba una represalia política en su contra.

“Continuaremos buscando la extradición del señor Assange a Estados Unidos”, siguió el departamento.

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró este lunes “que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos” y rechazó, por tanto, la extradición por motivos de “salud mental”.

Estados Unidos notificó al tribunal su intención de recurrir la decisión

La presidencia de Donald Trump lanzó acciones judiciales contra el australiano de 49 años por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales.

Assange permanece de momento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una audiencia el miércoles para examinar una demanda de liberación.

Con información de AFP / Foto: AP / F. Augstein

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad