Foto: Twitter / @BarackObama

EEUU: las reacciones a decisión de Corte Suprema de anular derecho al aborto

MUNDO.- Figuras públicas de todo el espectro político reaccionaron el viernes a la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la histórica decisión de 1973 en el caso Roe contra Wade, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

NANCY PELOSI, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

«Este cruel fallo es indignante y desgarrador. Pero no se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses están en la votación de este noviembre».

MITCH MCCONNELL, LÍDER REPUBLICANO DEL SENADO

«Esta es una victoria histórica para la Constitución y para los más vulnerables de nuestra sociedad (…La decisión es) «valiente y correcta».

BARACK OBAMA, EXPRESIDENTE:

«Hoy, el Tribunal Supremo no solo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses».

MIKE PENCE, EXVICEPRESIDENTE:

«Hoy, la vida ganó. Al anular el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado al pueblo estadounidense un nuevo comienzo para la vida, y felicito a los jueces de la mayoría por tener el valor de sus convicciones».

«Habiendo recibido esta segunda oportunidad para la Vida, no debemos descansar y no debemos ceder hasta que la santidad de la vida sea restaurada al centro de la ley estadounidense en cada estado de la tierra».

MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Estados Unidos asestó «un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género».

«El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y su capacidad de hacer sus propias opciones», escribió Bachelet en un comunicado, en el cual lamenta «un gran retroceso» en la legislación estadounidense tras la decisión de la Corte Suprema.

Con información de Reuters y AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad