Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

EEUU: al menos 11 muertos y más de 40 heridos por tiroteos el fin de semana

MUNDO.- Tiroteos en varias ciudades estadounidenses dejaron al menos 11 muertos y más de 40 heridos el fin de semana, en los más recientes episodios de violencia armada tras otros tres tiroteos masivos que sacudieron a Estados Unidos.

En Filadelfia, un enfrentamiento entre dos hombres se convirtió en un tiroteo en un barrio de bares y restaurantes, matando a tres personas, hiriendo a 12 y desatando el pánico cuando la gente intentó huir, según la policía.

Del mismo modo, después de la medianoche del sábado se produjo un tiroteo cerca de un bar en Chattanooga, Tennessee, que causó tres muertos y 14 heridos, según la policía.

En otro tiroteo en las primeras horas del domingo, tres personas murieron y dos resultaron heridas en Saginaw, Michigan, informó la cadena de televisión WEYI, citando un comunicado de la policía. A diferencia de los otros dos casos, que afectaron a transeúntes ajenos al tiroteo, las cinco personas del tiroteo de Michigan estaban involucradas en el incidente, dijo la policía.

Los hechos de violencia se produjeron mientras las comunidades de otras tres ciudades siguen llorando las masacres en las que murieron 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, 21 víctimas en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y cuatro personas en un edificio médico en Tulsa, Oklahoma.

En Uvalde, enterraron el domingo a Alithia Haven Ramírez, de 10 años. Fue una de los 19 escolares que murieron en la masacre cometida por un hombre de 18 años armado con un rifle semiautomático AR-15.

Alithia soñaba con asistir a una escuela de arte en París y le encantaba jugar al fútbol, según el obituario publicado por una funeraria.

Activistas que exigen más medidas de seguridad sobre las armas están presionando al gobierno de Estados Unidos para que tome acciones más contundentes para frenar la violencia con armas de fuego.

En lo que va de año se han producido al menos 240 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro. La agrupación define un tiroteo masivo como aquel en el que se dispara a al menos cuatro personas, excluyendo al tirador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que prohíba las armas de asalto, amplíe las comprobaciones de antecedentes y aplique otras medidas de control de armas para hacer frente a la serie de tiroteos masivos.

Chris Murphy, un senador demócrata que trabaja en las conversaciones bipartidistas sobre la seguridad de las armas, dijo el domingo que cree que puede aprobarse en el Congreso un paquete que incluya inversiones en salud mental y seguridad escolar y algunos cambios en las leyes sobre armas.

La naturaleza del tiroteo de Filadelfia dejó a las autoridades atónitas. El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lo calificó de «horrendo, despreciable y sin sentido», mientras que la comisaría de policía, Danielle Outlaw, dijo: «Estamos absolutamente devastados».

La policía cree que dos hombres se enzarzaron en una pelea y empezaron a dispararse, y uno de ellos murió por los disparos. Un agente de policía observó al otro tirador disparando hacia la multitud y le disparó.

El tirador dejó caer su arma, ya que la policía cree que fue alcanzado por el agente, pero escapó entre la multitud.

Los muertos tenían 22, 27 y 34 años, mientras que las edades de los heridos oscilaban entre los 17 y los 69 años.

En Chattanooga, tres personas murieron y 14 resultaron heridas por múltiples disparos, según las autoridades. Dos murieron por heridas de bala y una tercera falleció tras ser atropellada por un vehículo mientras huía.

La jefa de la policía de Chattanooga, Celeste Murphy, solicitó la ayuda del público, pidiendo a cualquier testigo que llame a una línea de información.

En Michigan, la policía de Saginaw informó que fue llamada a una escena en la que dos hombres fueron declarados muertos y una mujer fue trasladada al hospital donde murió a causa de sus heridas. Otros dos hombres estaban siendo tratados por heridas de bala. 

En Phoenix, Arizona, una adolescente murió y otras ocho personas resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial y en el condado de Clarendon, Carolina del Sur, un tiroteo en una fiesta de graduación dejó un muerto y siete heridos, informó la policía en un comunicado.

Con información de Reuters y AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad