MUNDO.- Estados Unidos pidió este jueves, 12 de agosto de 2021, a sus ciudadanos a abandonar Afganistán de inmediato utilizando las opciones disponibles de vuelos comerciales, según un aviso de la misión diplomática en Kabul, en medio del rápido avance de los talibanes por la nación asiática.
Combatientes talibanes capturaron la estratégica ciudad afgana de Ghazni.
El anuncio dejó a los talibanes a menos de 150 kilómetros de Kabul, en la más reciente victoria de su campaña para tomar el control del territorio afgano tras la salida de las tropas estadounidenses, que dejó al gobierno local tratando de frenar por cuenta propia al movimiento de radicales islamistas.
“La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a dejar Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”, dijo el aviso de la misión, que advirtió a sus ciudadanos sobre las dificultades que afronta para implementar su autoridad y capacidades en un territorio cada vez más hostil.
“Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada, incluso dentro de Kabul”, explicó.
El 27 de abril, Estados Unidos ordenó a los empleados del Gobierno que abandonen su embajada en Kabul si podían realizar su trabajo en otro lugar, haciendo mención al aumento de episodios de violencia en la ciudad.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a principios de esta semana que la postura oficial de la embajada no había cambiado, al responder preguntas sobre si era probable una evacuación de la sede diplomática.
Sin embargo, añadió que Washington evalúa día a día el escenario de riesgos para el personal de la embajada.
Con información de Reuters / Foto: Embajada de Estados Unidos en Afganistán