Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

EEUU presenta a México petición formal de extradición contra ‘La Kena’

MUNDO.- Estados Unidos presentó a México la petición formal de extradición contra José Alberto García Vilano «La Kena», presunto líder de «Los Ciclones», brazo armado del Cártel del Golfo, a quien pretende juzgar por tres cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En una audiencia celebrada esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez de control Enrique Beltrán Santés, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la petición entregada por la Embajada estadounidense, de acuerdo con fuentes judiciales.

Las extradiciones son procedimientos que sólo pueden litigarse con dos argumentos que se denominan «excepciones»: uno consiste en demostrar que el individuo requerido no es la persona que se reclama en extradición, y el otro en acreditar que la petición formal de extradición no se apega al Tratado en la materia, en este caso el suscrito entre México y Estados Unidos.

En la diligencia de esta mañana, el juzgador notificó al presunto narcotraficante y su defensa que a partir de mañana tendrán un plazo de tres días para presentar por escrito sus dos excepciones contra la extradición, término que vence el próximo lunes.

Una vez que sea entregado el escrito, empezará a correr un nuevo término de 20 días naturales, que vence el 16 de julio, para que la defensa de «La Kena» presente las pruebas con las que pretenda sustentar sus excepciones.

La petición formal fue presentada con base en una orden de captura girada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por tres cargo de delitos contra la salud y lavado de dinero.

García Vilano era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), porque se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron rescatados y dos hallados sin vida, en hechos registrados el 3 de marzo de 2023 en Tamaulipas.

También era considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera de Tamaulipas con Texas, principalmente en Matamoros y Brownsville, zona donde se presume que tenía el control del tráfico y venta de droga.

Además, la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que pudiera llevar a la captura del presunto mando criminal.

El pasado 19 de enero la Secretaría de Marina detuvo al presunto líder de «Los Ciclones» en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Seis días después el juez de control federal de Matamoros, Crescencio Contreras Martínez, le dictó auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, con el propósito de colaborar al fomento de delitos contra la salud, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, «La Kena» no quedó en libertad, ya que le cumplimentaron en prisión una orden de aprehensión y un juez del fuero común de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro.

Derivado del fallo en favor del tamaulipeco, al juez Crescencio Contreras le iniciaran un procedimiento de juicio político ante el Congreso de la Unión, por denuncia de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad