Foto: Archivo

Ejército asumirá el control de seguridad en poblado de Zitlala, Guerrero


Ciudad de México.- Tras varios enfrentamientos que generaron un saldo de diez personas lesionadas, entre ellos seis militares, los representantes de “Comunitarios por la Paz y la Justicia” aceptaron que el Ejército y la Policía de Guerrero asuman el control de la seguridad en la comunidad de Tlaltempanampa, municipio de Zitlala.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que tras dialogar con los integrantes de la organización, se acordó que el Ejército y las corporaciones estatales se hagan cargo de las funciones de seguridad en la zona, para restablecer el Estado de derecho.

También se pactó que el Ejército establezca dos puestos de control en la entrada y salida principal de la población, donde coordinará operaciones de vigilancia y reconocimiento.

Además se determinó que la población y policía comunitaria no se entrometan en las actividades de patrullaje y que cualquier persona que porte armas de fuego será detenida.

Entre los acuerdos destaca que Tranquilino Palatzin Tranquero, líder de los comunitarios, se comprometió a entregar a los cuatro presuntos responsables del asesinato de Benigno “N”, quien había sido amenazado de muerte.

En la negociación, se acordó permitir un módulo con comunitarios en la salida a Tlapehualapa que prevenga el delito de abigeato y que informará en su caso al Ejército.

En las negociaciones participaron la Secretaria de Gobierno y personal del Ministerio Público, Policía Investigadora Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional.

Heredia indicó que el diálogo continuará con el fin de que sean recuperada el arma y un casco propiedad de la Sedena, que se extravió desde el miércoles.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Se reporta saldo de 217 personas fallecidas por temblor

miércoles 20 de septiembre de 2017

Accesibilidad