Ejército y cientos de brigadistas combaten incendio en Arteaga

MÉXICO.- A más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y a unos 400 metros de distancia de la carretera que comunica a Coahuila, con Nuevo León, en la sierra de Arteaga, trabajan cientos de brigadistas de la CONAFOR y del Ejército Mexicano para combatir uno de los peores incendios forestales en el estado.

“Pues sí está complicado pero le vamos haciendo la lucha, pero seguimos trabajando ahí”, comentó Juan Ruiz, brigadista.

“Pues desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, si todo el día, traemos para lonche y agua suficiente para hidratarnos y todo y ya bajamos en la tarde”, explicó Luis Puente, brigadista.

El clima y los fuertes vientos han complicado las labores para sofocar el fuego, pero el viernes cedió el viento y ascendieron 450 brigadistas para contener el fuego que ha consumido más de 3 mil 800 hectáreas de los bosques de Coahuila.

“Ayer fue igual que hoy, pero un poquito menos porque había, hoy hay menos aire, ayer había más aire y nos tocó el otro frente de aquel lado, pero ahorita este frente está más peligroso”, comentó Luis Puente, brigadista.

“Puro control de brecha, pura brecha este, que ya no continúe el incendio verdad, pero lo vamos controlando con pura brecha”, dijo Juan Ruiz, brigadista.

En algunos puntos el fuego se reactivó

Por momentos en algunos puntos el fuego se reactivó y fue necesario esperar a que alguno de los cinco helicópteros que participan en los trabajos descargara agua en las zonas calientes.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el fuego que inició el pasado martes en el predio La Pinalosa del municipio de Arteaga, está controlado en 15% y ha consumido hasta el momento 23 viviendas, pero son aproximadamente mil personas las afectadas en comunidades como San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida.

“Pues es un terreno difícil, por su topografía y toda la parte de allá que parece que no tuviera nada, son puros arbustivos, es un matorral de pie de monte y es muy denso…15% de control, 5% de liquidación”, aseguró Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

Incendio forestal del lado de Nuevo León tiene control del 20%

Del lado de Nuevo León, el incendio forestal en la sierra de Santiago tiene un control del 20%.

En las labores de sofocación participan siete aeronaves y más de 400 elementos. Se sumó una brigada de Tlaxcala de CONAFOR, para aumentar la fuerza de tarea.

Actualmente se tienen activos seis incendios forestales en diferentes municipios de Nuevo León, los cuales se combaten de manera simultánea con apoyo de unidades municipales.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @SegobCoahuila

Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad