Ejército estadounidense está listo para lo que sea necesario: Trump

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el Ejército de Estados Unidos está listo para lo que sea necesario en el conflicto con Irán, pero destacó que este país guarda mesura.

 

«El Ejército está listo para cualquier ataque. Irán, parece, guardará mesura y eso es bueno para todos».

Durante un mensaje a la nación, desde la Casa Blanca, Trump reiteró que mientras él sea presidente de la Unión Americana, Irán jamás tendrá un arma nuclear e indicó que los misiles lanzados ayer por Irán contra bases de Estados Unidos en Irak  seguramente fue «con los fondos del acuerdo nuclear de 2015».

«(Irán) debe entender que debe renunciar a todas sus ambiciones de armamento nuclear».

Asimismo, detalló que en el ataque no hubo bajas ni de su país ni de iraquíes.

«Estados Unidos debe sentirse agradecido de que no hubo bajas (…) Somos una potencia militar y económica. Eso nos hace una gran fuerza disuasiva».

Pese a que el propio Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas el martes por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

Por su parte, medios iraníes afirman que el saldo fue de al menos 80 muertos.

En su mensaje, Trump advirtió que podría imponer nuevas sanciones a Irán y anunció que le pedirá a la OTAN más acción y compromiso ante la crisis en Medio Oriente. También se refirió al bombardeo en el que murió el líder iraní Qasem Soleimani.

«atacó civiles, asesinó a elementos del Ejército de Estados Unidos, implantó bombas que mutilaron a muchos (…), pero le pusimos un alto. Sus manos tenían mucha sangre».

Donald Trump apuntó que Irán y Estados Unidos deberían tener como prioridad compartida la erradicación del Estado Islámico, a quien calificó como «un enemigo natural de Irán»

«Yo quiero decirle a Irán que es una gran nación. Sabemos que no podrá haber paz en Medio Oriente mientras sigan jugando con la carta de la desestabilización. El mundo entero debe mandar un mensaje claro».

Y concluyó: «Queremos para ustedes un gran futuro, de paz y prosperidad con el mundo entero. Estados Unidos está listo para llegar a la paz».

 

Redacción / Foto: Reuters 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad