Foto: Facebook / Secretaría de la Defensa Nacional

Ejército, GN y SSP de Michoacan toman el control en Nuevo San Juan Parangaricutiro

MÉXICO.- Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ingresaron el miércoles, al municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, para tomar el control de la seguridad, luego de que civiles armados bloquearan todos los accesos a la comunidad.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 6:00 horas inició el bloqueo de los accesos a la localidad, ubicada en la Meseta Purépecha, por parte de integrantes de una guardia comunitaria que buscaba impedir la entrada de vehículos, parando y colocando camiones de carga sobre la carretera San Juan Parangaricutiro-Uruapan.

Tras estos hechos, alrededor de dos mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, implementaron un operativo para ingresar al Nuevo San Juan, utilizando brechas de las rancherías.

También realizaron patrullajes sobre la carretera que conecta hacia Tancítaro, logrando retomar el control.

Tras la incursión, se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales en la cabecera municipal, donde se coordinarán las acciones de los dos mil elementos que vigilarán la zona.

Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad estatal no ha informado sobre eventos violentos o personas detenidas, durante la recuperación del municipio por parte de las fuerzas de seguridad.

El pasado 13 de junio se registró otro bloqueo en la misma comunidad, que terminó con un saldo de 12 personas detenidas, además de tres vehículos asegurados, incluyendo una camioneta blindada.

Desde el mes de marzo, en esta región del estado se han registrado actos violentos, como bloqueos y balaceras, por parte de grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Con información de corresponsales nacionales

Noticias relacionadas

Accesibilidad