El 70% de los jóvenes han sufrido violencia en el noviazgo en México: experta

México, DF.- La violencia entre las parejas jóvenes suele pasar inadvertida a pesar de que más del 70 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años ha sido víctima de agresiones psicológicas o físicas en sus relaciones, denunció la experta de la Universidad Iberoamericana, Laura Echeverría.

Estas cifras fueron dadas por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mientras que el de la Mujer de la Ciudad de México (Inmujer), informó que por lo menos el 25 por ciento de las féminas de entre 14 y 25 años que han sido asesinadas por sus parejas, eran novias que antepusieron nociones preconcebidas del amor romántico antes que su seguridad e integridad.

Echeverría, secretaria del Programa Identidad y Fortaleza de dicha universidad, señaló que muchas veces esta problemática puede pasar desapercibida, pues está más asociada a parejas casadas y con hijos, y muchas veces los padres no atienden las señales de alerta, pues lo consideran algo “normal” entre los jóvenes.

Por lo que el papel de los amigos y familiares es vital para enfrentarla. “Lo peor que puede pasar en una situación de violencia es mantenerse callado, pues la violencia tiende a aumentar y a salirse de control.

Algo que pudo haberse detenido en un inicio puede llegar a situaciones lamentables”, alertó la académica. De igual modo, aseveró que no se debe olvidar que quienes experimentan violencia dentro de sus relaciones de pareja cuentan con la capacidad de percatarse de que lo que viven es un atentado contra su dignidad, y pueden imponer sus propios límites.

 “Cuando la persona que vive la experiencia la siente como un atentado contra su dignidad, se siente mal, lastimada o vulnerada, ahí está el primer indicador de que algo no anda bien”, dijo. No obstante, el mayor problema viene cuando las víctimas, que pueden ser mujeres y hombres de cualquier orientación sexual, no están conscientes de que lo que están viviendo es violencia, o lo justifican constantemente hasta que la situación se sale de control y de insultos y violencia psicológica, se pasa a la física, que puede derivar en la muerte.

Fuente: Sinembargo

Comenta

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad