Monterrey.- De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por las autoridades electorales federales y locales, el PRI, en alianza con el Partido Verde, mantiene el control de la Cámara de Diputados federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo anoche que las elecciones tuvieron un “balance positivo”, con 99% de las casillas instaladas y con una participación de entre 47.25% y 48.5%, según su conteo rápido.
Se trató de unos comicios históricos en los que por primera vez participaron candidatos independientes y en los cuales, también inéditamente, un aspirante no postulado por ningún partido ganó una gubernatura, Nuevo León, y otro obtuvo una curul como diputado federal, según una publicación de Excélsior.
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco es el virtual gobernador neoleonés. “Estamos empezando una nueva revolución y esperemos que las cifras confirmen esta victoria”, dijo en su primer mensaje tras el cierre de casillas.
El excanciller Jorge G. Castañeda —quien no obtuvo la nominación independiente en 2006— consideró la victoria de El Bronco una reivindicación del derecho político para la ciudadanía y significa un avance para la democracia.
Sobre la alternancia en estados, el PRI, con Claudia Pavlovich y Héctor Astudillo, recuperó Sonora y Guerrero, respectivamente. El PAN, con Francisco Domínguez Servién, Querétaro, y el PRD, vía Silvano Aureoles, Michoacán.
Hasta el cierre de esta edición no había un ganador claro por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, pese a que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, del Partido Socialdemócrata, ya se había declarado ganador.
En Jalisco, Movimiento Ciudadano se alzó con la victoria en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco y refrendó en Puerto Vallarta.
La jornada transcurrió en paz y con incidentes aislados.
Las casillas no instaladas representaron 0.12% de las 148 mil 409 del país. Los casos aislados de robos, quema de boletas y bloqueos ocurrieron en Oaxaca y Guerrero. La PGR informó que fueron detenidas 56 personas; 42 están a disposición de la Fepade. El PT y el recién creado Partido Humanista están en riesgo de desaparecer.
Un cálculo de BGC-Excélsior prevé que el PRI logre 198 curules, el PAN 114 y PRD 54.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó la limpieza de las votaciones, pese, dijo, a intentos de quienes han realizado actos violentos.
Independiente gana en NL
Jaime Rodríguez, El Bronco, es el primer candidato que se perfila como gobernador sin filiación partidista.
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se convirtió ayer en el primer candidato no postulado por un partido político en conquistar una gubernatura: la de Nuevo León, a cuyo Palacio de Gobierno accederá el próximo 4 de octubre.
En el edificio Convex de esta capital, los seguidores de El Bronco comenzaron a festejar la “victoria irreversible”, que era confirmada conforme fluían lentamente los datos de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
De acuerdo con las primeras encuestas de salida, el candidato independiente lograba una ventaja de entre 6% y 15%, sobre su más cercana competidora, Ivonne Álvarez.
Hasta el cierre de esta edición, con el 50.66% de las actas computadas de la CEE, el Programa de Resultados Electorales Prelimanares (PREP) le otorgaba a El Bronco 49.46% de los sufragios, contra 22.17 para Ivonne Álvarez, de la alianza encabezada por el PRI y 23.75% para el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
“Estamos empezando una nueva revolución y esperemos que las cifras de la Comisión Estatal confirmen esta victoria”, dijo El Bronco en su primer mensaje luego del cierre de casillas.
Sus seguidores afirmaron que el triunfo es tan relevante como la primera gubernatura que logró un partido opositor al PRI en México, en 1989 con Ernesto Ruffo Appel, del PAN.
Acompañado de su esposa e hijos, El Bronco hizo extensivo un agradecimiento a la población por haber salido a votar y haber defendido la elección.
“Los ciudadanos son valientes, son atrevidos y, finalmente, son norteños. Ellos han vencido al bipartidismo”, declaró con una sonrisa en el rostro y acompañado del expanista Fernando Elizondo, quien declinó a su favor.
Participación
Señaló que la participación ciudadana será el motor de su gobierno y que quienes quieran formar parte de él, no podrán responder a los intereses de ningún partido político.
“Le vamos a dar vacaciones de por lo menos seis años al sistema” señaló, al tiempo que aclaró que “nunca” volverá a afiliarse a un partido político, ni buscará ser “candidato independiente” a la Presidencia de la República en 2018.
Anunció que creará una Fiscalía Anticorrupción, con todas las facultades para hacer una gestión real que le permita emprender las investigaciones y si alguien hubiese cometió delitos, deberá ser castigado.
“Mi corazón está limpio y no guarda rencores”, respondió al cuestionamiento acerca de qué haría con aquellos que emprendieron una guerra de odio hacia su persona durante la campaña.
Por su parte, Fernando Elizondo, destacó que Nuevo León, va a ser un ejemplo para todo México. “Este triunfo del pueblo de Nuevo León nadie se lo podrá arrebatar”, señaló.
Antes, sin reconocer su derrota, la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, dijo que la elección en la entidad fue “cerrada y competida”.
Bronco que alcanza… gana
Desenfadado, incluso confiado, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se levantó ayer con los primeros rayos de luz. Luego de tomar café, fiel a su costumbre fue al jaripeo en el Lienzo Charro de esta ciudad: montó sus caballos: Donatello, Tornado y Motivo.
En el día más importante de su carrera política tomó su primera decisión: a Donatello, el caballo de su predilección le cambió el nombre por el de El Gobernador.
El Bronco no dudó en disfrutar el domingo de elecciones: almorzó barbacoa con sus siete hijos y su tercera esposa, Adalina Dávalos.
Al mediodía, salió de su casa con prácticamente toda la familia y fue a votar. Su hija más pequeña, Valentina, una niña de escasos siete años fue la encargada de depositar en la urna el voto de su padre.
“Voy a pasar la tarde en mi casa y voy a ver una película de Pedro Infante”, afirmó Rodríguez Calderón.
Esos lances fueron los que conquistaron al pueblo neoleonés. Otras fueron las arengas en sus mítines en contra de la corrupción de los funcionarios estatales: “¡Se están robando al marrano!”, era la denuncia ciudadana.
En los últimos meses, El Bronco creó una red de 46 mil voluntarios que defendieron los votos. Ganó hace mucho la elección en redes sociales. “Me sale más barato usar Facebook, WhatsApp y Twitter que pagar a la televisión”, dijo.
Sí invirtió en un equipo de seguridad privada, del cual al menos se pudieron ver a diez elementos en las cercanías de la casilla a la cual acudió a votar.
Álvarez pide esperar los resultados oficiales
La candidata de Alianza por Tu Seguridad, Ivonne Alvarez, afirmó tener una ligera ventaja sobre sus competidores por la gubernatura; sin embargo, pidió esperar los resultados de la Comisión Estatal Electoral (CEE)
En rueda de prensa, la priista dijo sentirse contenta de una jornada pacífica y que se desarrolló de manera respetuosa.
“Una ligera ventaja de nosotros en esta contienda, (en el conteo rápido); sin embargo, está competida, está cerrada la elección y queremos ser muy respetuosos y tomarla de una manera muy seria y con una gran responsabilidad”, expresó sobre los resultados de los comicios.
La priista se reunió con los medios de comunicación, en un conocido hotel de la localidad, durante su intervención lució con el rostro muy serio y agradeció tanto a los miembros de su equipos, como a colegas políticos y a su familia el apoyo, durante todo el proceso.
Álvarez no aceptó preguntas por parte de los medios de comunicación y su discurso fue breve.
La abanderada de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata presumió un virtual triunfo en las alcaldías de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Apodaca.
Fuente: Excélsior