‘El Chapo’ enfrenta cadena perpetua

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de Estados Unidos confirmaron que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue hallado culpable de todos los cargos que se le imputan.

 

El jurado en el juicio que se realiza en su contra en Nueva York, lo declaró culpable de regentar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas.

«Hace minutos un jurado de este distrito declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de todos los cargos que se le imputaron a nivel federal», dijo en conferencia de prensa el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

Detalló que en algunos casos el jurado decidió que Loera dirigió al Cártel de Sinaloa, «uno de los más peligrosos del mundo», que es responsable de «homicidios y del contrabando de grandes cantidades de drogas durante décadas» hacia Estados Unidos.

«Fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, de manera que ya no tendrá escapatoria. Llegó al final».

El fiscal calificó la declaratoria como una «victoria para el pueblo de la Unión Americana».

«Es también un triunfo para el gobierno de México, un país que ha perdido la vida de tanta gente. Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no se debe de librar, que es una lucha perdida. Se equivocan».

Asimismo, reconoció el trabajo «fuerte y tenaz» del equipo conformado por diversas agencias del gobierno de Estados Unidos que aportaron evidencias para comprobar la culpabilidad de Guzmán Loera.

«Queremos darle las gracias al juez porque llevó a cabo un juicio justo y claro, y sobre todo nuestro agradecimiento a todos los miembros del jurado por su participación, su compromiso y la manera respetuosa y responsable como actuaron», agregó.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Las condenas podrían sumar décadas de encierro para el narcotraficante de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de escape.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un «alud» de pruebas para demostrar que Guzmán y su cártel ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de droga a Estados Unidos.

Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.

Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas estaban relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

 

 

Con información de AP / Foto: Archivo

Noticias relacionadas

Accesibilidad