España.- Las 30 ligas de Europa se encuentran en paro hasta nuevo aviso debido a la emergencia que vive el continente por el coronavirus.
La emergencia sanitaria podría provocar pérdidas de hasta siete mil 500 millones de euros. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, reconoce que varias instituciones están seriamente preocupadas por el severo golpe económico a sus presupuestos.
“Si sumamos todo el ecosistema, todo el futbol de las 30 Ligas europeas, están en juego siete mil 500 millones de euros en esta crisis”, revela el directivo. “Este sería el costo de no poder completar todas las competiciones. Esta situación pondría en peligro, en algunos lugares, la industria futbolística. Por eso, hay que resolver esto globalmente. Es un problema común y las competiciones deben estar coordinadas”.
Casi todas las competiciones en Europa no han establecido una fecha exacta para volver a reanudar las actividades futbolísticas. Solamente la Premier League a colocado la fecha 30 de abril como posible regreso.
El hecho de que no se disputen los partidos, propicia que las televisoras no puedan pagar lo que corresponde a los distintos encuentros.
“Falta por percibir el 28% de los contratos de televisión, que es algo más de 500 millones de euros”, asegura Tebas. “No diría que los clubes entrarían en crisis, porque gracias al control que se hace de la economía no llegaría a ese supuesto, pero sí que perderían competitividad por varios años»
“Estamos en contacto con los clubes y vemos los problemas que no sólo afectan a ellos, sino también a toda la economía que vive del futbol. En nuestro país, 150 mil personas viven directa o indirectamente del fútbol. Este deporte mueve el 1 67% del Producto Interno Bruto de toda España” lamentó
Tebas recuerda que las instituciones de mayor valor en Europa deben generar los recursos necesarios por la apertura de sus estadios en días hábiles, para que de esta manera puedan ofrecer tours y entradas a sus respectivos museos, cosa que tampoco puede llevarse a cabo por la pandemia.
“Por ahora, es duro para los clubes que tienen museos, tiendas… Los grandes, en definitiva”, reconoce. “Ellos sí han perdido una cantidad importantísima. Por lo demás, si completamos los calendarios, los ingresos por TV y taquilla se mantendrían intactos”.
Realmente, nadie sabe hasta qué fecha se podrá volver a jugar el fútbol, ahorita mismo sólo podemos suponer.
Con información de El Universal.
Foto: Mexsport