MÉXICO.- Por primera vez el concepto de ‘muerte digna’, podría ser incluido en la Constitución Federal, gracias a una reforma aprobada recientemente en el Senado de la República.
El Pleno de la Cámara alta avaló reformar la Carta Magna en materia de cuidados paliativos, para beneficiar a quienes padecen enfermedades terminales.
La iniciativa presentada por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, busca que tanto los pacientes en fase terminal, como sus familias, tengan el menor sufrimiento posible.
Luz Elena Olaiz Cortina, del Centro de Cuidados Paliativos de México, dijo: “La última etapa de la vida es muy importante porque es la que va dejar como la última firma de tu legado, entonces darle un sentido a ese momento, o a esos meses de que ya no eres quien eras antes porque ahora ya de verdad estas enfermo para siempre, lo que te quede de vida”.
En su calidad de directora del Centro de Cuidados Paliativos de México, Luz Elena Olaiz, reconoce los beneficios de esta iniciativa, pues finalmente los cuidados paliativos son considerados en el contexto del derecho humano a la salud.
Luz Elena Olaiz Cortina, del Centro de Cuidados Paliativos de México, señaló: “Un buen final, unos buenos meses de tu vida pues obvio va dar una muerte lógica de un buen tratamiento paliativo”.
En la propuesta del senador Mancera se obliga además al Estado, distribuir medicamentos controlados, para evitar a los pacientes en fase terminal un mayor daño y un dolor innecesario.
«Debe haber más farmacias que puedan vender estos medicamentos, que sea fácil el acceso para que la gente no pase dolor, vivir con dolor es incompatible, no puedes vivir con dolor y es injusto”, señaló Luz Elena Olaiz Cortina.
La reforma ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para su análisis y en su caso, aprobación; de ser avalada por los legisladores, sería remitida a los estados.
Senadores avalan muerte digna y cuidados paliativos
El pasado primero de julio, senadores aprobaron, con 109 votos, cambios al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el derecho a la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales, garantizando el acceso a los medicamentos para ellos.
El cambio establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad (…) y el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de la facción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, puntualizó que lo aprobado no es “eutanasia”, sino la garantía de que no habrá sufrimiento para enfermos terminales.
En entrevista con Paola Rojas, Margarita Martínez habló sobre el caso de su madre quien está bajo un tratamiento de cuidados paliativos.
«Mi madre sufrió un infarto a principios de este año y ha sido un proceso bastante complicado. En medio de este camino, en la búsqueda, encontré el Centro de Cuidados Paliativos de México que ha sido un antes y un después. Su apoyo ha sido primordial en este proceso».
Margarita habló sobre los cuidados paliativos y el apoyo que se le ha dado a su familia.
«Ellos tienen un equipo que está conformado con una doctora que es algóloga, que es especialista en el manejo y control del dolor, se encarga de toda la atención física de mi mamá. Va una enfermera que es especialista en cuidados paliativos, nos orienta en el cuidado, en cómo manejarla, en cómo darle todo lo que es el confort dentro de lo que es su padecimiento y también tienen una psicóloga, tanatóloga, que es una parte vital porque en estas circunstancias todas las emociones están involucradas».
Explicó que el personal del centro les ha ayudado en la decisión de su madre, quien pidió que no la sometieran a procedimientos extraordinarios para mantenerla con vida.
«Llega un punto en que ya no es posible curar, entonces lo que hay que hacer es dar calidad de vida que eso es lo que yo he aprendido (…) hay que procurar que no tenga dolor ni ningún otro tipo de síntomas y llevar los últimos días con la mejor calidad posible, emocional y espiritualmente».
Destacó que la responsabilidad de los médicos es prolongar la vida «lo más posible», sin embargo, señaló:
«Pero lo que se está prolongando muchas veces es el sufrimiento, entonces hay que tomar en cuenta qué tanto es por uno querer mantener algo y el realmente darle lo que es la calidad y darle el derecho al bien morir a un ser querido».
Asimismo, señaló que la voluntad anticipada:
«Es una gran oportunidad el poder decidir cómo quiero morir, firmar anticipadamente cuando estás en plena facultad de tus facultades mentales, decir que no quieres que se practique ningún tratamiento o procedimiento que sea para prolongar, ya no digo yo la vida, sino el sufrimiento. Esta conciencia te permite que, incluso cuando estás en un momento tan fuerte con algún familiar, no entre en conflicto la familia porque todo mundo va a querer hacer algo diferente. Entonces si tú como paciente pones de antemano tus deseos, pues ya hay algo que respetar ahí», agregó.
Con información de Karina Cuevas / Foto: Noticieros Televisa