Ciudad de México.- Este domingo 12 de agosto se les concede especial importancia a las y los jóvenes y se resalta la necesidad de crear espacios seguros para la juventud.
A partir del año 2000 cada 12 de agosto se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Juventud, cuyo propósito es destacar el papel que tienen los jóvenes en el desarrollo de la sociedad y el mundo en general, así como llamar la atención de los problemas que enfrentan e idear posibles soluciones y mecanismos de apoyo.
El tema de este año son los espacios seguros. El Secretario General de la ONU António Guterres en su mensaje resalta: “La gente joven de todo el mundo necesita espacios seguros: espacios públicos, cívicos, físicos y digitales en los que poder expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente”.
¿Qué significa realmente “espacios seguros” y por qué son importantes?
Espacios públicos
Como ciudadanos diariamente compartimos los espacios públicos que son cruciales para la expresión individual y colectiva, siendo estos los escenarios para las actividades recreativas, culturales, comerciales y deportivas. Sin embargo, debido a los elevados niveles de delincuencia, desorden ambiental y social, cada vez más se reduce la seguridad en espacios públicos, lo cual repercute negativamente en la capacidad de los jóvenes de participar en la vida pública.
Espacios cívicos
El espacio cívico sirve como base para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, con los jóvenes siendo su fuerza principal. Al mismo tiempo, el entorno socioeconómico y político en que se encuentran los jóvenes tiene un impacto significativo en su capacidad de participación. Los programas educativos anticuados, desempleo, y sobre todo privación de su libertad de expresarse, organizarse y actuar reducen sus perspectivas de alcanzar todo su potencial y lograr cambios positivos en la sociedad.
Espacios físicos
La seguridad física es clave para acomodar las necesidades de la amplia y variada juventud y otorgarle una suficiente autonomía para la expresión propia. Sin embargo, son más frecuentes los casos cuando los jóvenes sufren marginación, discriminación y violencia. En especial, el acoso sexual contra las jóvenes sigue siendo uno de los problemas más graves y desatendidos en nuestra sociedad.
Espacios digitales
Actualmente, el potencial de la tecnología y el espacio digital, cada vez se hace más evidente y las nuevas generaciones definitivamente son actores principales en el proceso de innovación y comunicación digital. No obstante, las amenazas a la seguridad en internet, la guerra digital, la magnificación de los discursos que incitan al odio y las violaciones al derecho a la intimidad inhiben significativamente la libertad de expresión e interacción entre los jóvenes.
La juventud es la clave del progreso y un mejor futuro. Por lo tanto, es imprescindible que tomemos medidas viables para solucionar los problemas a que se enfrenta. Para fomentar su participación activa en cuestiones de paz y desarrollo social, ante todo tenemos que asegurarnos de que tengan acceso a espacios completamente seguros donde puedan sentirse parte indispensable de la sociedad, expresarse, tomar decisiones y actuar sin temor con las garantías necesarias.
“Al hacer del mundo un lugar seguro para la juventud, construimos un mundo mejor para todos”, el Secretario General de la ONU.
¡Feliz Día Internacional de la Juventud!
Con información de ONU Noticias México